miércoles, 24 de abril de 2013

EDEESTE es buen ejemplo

Santo Domingo,R.D.- Los clientes de EDEESTE son doblemente engañados por la compañía distribuidora.
Según datos publicados por la propia empresa, el precio promedio a que compra la energía a las generadoras es de 12.86 centavos de dólar por kilovatio-hora y lo vende a 20.38, para un margen a su favor de 7.55, 58.7% por encima.
Conviene aclarar, que en la mayoría de los países el margen de intermediación para una  distribuidora de electricidad eficiente es de unos 4 centavos de dólar por cada kilovatio-hora vendido.
¿Por qué EDEESTE vende la energía a  tan exagerado precio? Simplemente, porque nuestro sistema tarifario ha impuesto tarifas iguales para las tres distribuidoras, sin importar que sus costos de operación, eficiencia y los contratos de abastecimiento sean diferentes.
Si nuestro sistema tarifario fuese racional, entonces, la tarifa eléctrica sería diferente para cada empresa, porque el aporte al precio final que hace una distribuidora,  denominado Valor Agregado de Distribución (VAD),  se basa en sus costos operacionales eficientes específicos, influenciados por el área poblacional y geográfica en que opera, la remuneración del capital invertido y un cierto acopio para inversiones.
Sin embargo, aparte ese gran margen de compra-venta, EDEESTE recibió adicionalmente del Gobierno un promedio de 13.03 millones de dólares mensuales en el 2012, dizque para compensar las pérdidas producidas por cobrar una tarifa supuestamente inferior a la que corresponde; ese subsidio es conocido como Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) cuya mecánica e infame historia la explicaremos en el próximo articulo. Es evidente, que si la distribuidora está vendiendo la energía a un precio muy superior al comprado, entonces no se justifica una tarifa tan elevada ni un FETE tan millonario. Pero, con todo y eso, EDEESTE sigue quebrada.
En los hechos, los clientes cautivos están pagando con dinero y apagones la incapacidad y la corruptela que ha caracterizado por años la administración de esta empresa.
Si EDEESTE no sobrefacturara, como lo hace, el subsidio del Gobierno a esa distribuidora seria mayor.
No obstante, ese barril sin fondo y botarate, está menos grave que  EDENORTE y EDESUR !Cuanta impunidad!.

Antonio Almonte

http://www.acento.com.do/index.php/blog/8822/78/EDEESTE-es-buen-ejemplo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario