martes, 23 de abril de 2013

Prevención de riesgos laborales


El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo lo celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 28 de abril de cada año para promover la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se pretende realizar una campaña de  sensibilización para llamar la atención sobre las propensiones emergentes en el ámbito de la seguridad y de la salud y de la dimensión de accidentes laborales, enfermedades y muertes. En esta fecha se celebra el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, honrando la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la creación de un mundo de seguridad y salud preventiva.
Planteamientos
Dentro de los diferentes planteamientos que la OIT ha destacado a lo largo de los últimos años podemos resaltar:
-“Lugares de trabajo seguros y sanos. Hacer realidad el trabajo decente”.
-“Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad ñGestión del riesgo en el medio laboral”.
-“Salud y vida en el trabajo: un derecho humano fundamental”.
-“Por un futuro seguro: riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un  mundo de trabajo en evolución”.
-“Sistema de Gestión  de la Seguridad y Salud en el Trabajo: una herramienta para la mejora continua”.
-“Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en una economía verde.” El tema elegido para este año tiene por título “La prevención de las enfermedades profesionales”. A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2.34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, solo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2.02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de  más de 5,500 muertes. Hablamos de que el trabajo decente está todavía de manera deficitaria e inaceptable conviviendo con nosotros.
Muchos solemos pensar que las personas que pasamos la mayor parte de nuestra jornada laboral frente a una computadora o trabajando desde la comodidad de nuestro hogar, no estamos expuestos a casi ningún riesgo laboral. Sin embargo, los hábitos y costumbres del trabajador actual pueden pasar factura. Ocho son las enfermedades que de forma directa o indirecta afectan al trabajador del siglo XXI. ¿Sufres alguna?
1.- Adicción a la cafeína. La cafeína no solo nos mantiene despiertos, sino que incide directamente sobre nuestro nivel de nervios y estrés, aumentando nuestra tensión e incluso está relacionada con problemas cardíacos.
2.- Trabajar hasta muy tarde. Al trabajar hasta tarde y no descansar adecuadamente, se transforma en algo rutinario, que nos vuelve en personas más irritables y agresivas.
3.- Tabaquismo.Afortunadamente no se puede fumar en la oficina, pero si se trabaja en casa se fuma mucho más que si se tiene la posibilidad de salir.
4.- Síndrome del Túnel Carpiano. Afecta a personas que a diario pasan buena parte de su jornada laboral frente a la computadora. A menos que se trabaje con un ratón ergonómico, descubriremos cómo al presionar el nervio mediano se producen calambres, dolor e incluso atrofia de los músculos
5.- Escozor de ojos. Al trabajar con una pantalla retroiluminada es normal sentir molestias oculares, escozor e incluso dolor de cabeza.
6.- Falta de concentración. Internet no ha hecho sino aumentar la dificultad para poder concentrarse y focalizar la atención en una tarea concreta. 
7.- Dolor de espalda y cuello. Pasamos la mayor parte del día sentados. Debemos cuidar nuestra postura y adquirir hábitos ergonómicos.
8.- Estrés. Existe un estrés positivo que nos ayuda a mantenernos en un estado sano de actividad, pero en muchas ocasiones deriva en estrés negativo, que nos produce insomnio, dolores de cabeza o hipertensión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario