martes, 26 de marzo de 2013

CDEEE y AES harán planta Itabo III de 300 MV


Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició con AES Dominicana la firma de los acuerdos con las empresas generadoras privadas encaminados a modificar la matriz de generación que permitirá disponer de un parque generador más económico, eficiente y suficiente, uno de los pilares del plan integral con que el Gobierno busca dar solución definitiva a los graves problemas del sistema eléctrico del país.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, firmaron un memorando de entendimiento para ejecutar una inversión conjunta  de US$800 millones para el desarrollo de una central térmica de 300 megavatios (MV) en base a carbón mineral, adyacente y como parte del parque de generación Itabo.  
El acuerdo fue firmado ayer en la sede de la CDEEE con la presencia de ejecutivos del holding y Luis de León, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), principal cliente de AES Dominicana.
La nueva generadora se denominará “Itabo III” y es parte de la visión del Gobierno de incrementar la generación a base de carbón mineral como uno de los combustibles orientados a atender las necesidades reales del sistema para abaratar el costo de la energía primaria.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, indicó que este proyecto se enmarca dentro del plan integral del sector eléctrico que la administración impulsa en la búsqueda de soluciones a la problemática energética nacional. Se mostró muy satisfecho del  acuerdo con AES, empresa que ha hecho inversiones muy importantes para suministrar la energía de más bajo costo con que hoy cuenta el sector eléctrico dominicano.
Del mismo modo, Fernando Rosa, presidente del Fonper, también se mostró satisfecho con el acuerdo.
El presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, enfatizó el compromiso de largo plazo que tiene la empresa con el país al contribuir de manera sostenida con la diversificación de la matriz energética incrementando la capacidad de generación en base a gas natural y carbón mineral, los dos combustibles más económicos del mercado.
“Nuestras inversiones están alineadas con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en los mercados que servimos suministrando soluciones de energías seguras, confiables y sostenibles”, dijo el ejecutivo, quien confía en que el Gobierno siga honrando sus compromisos de pago con los generadores y más con una empresa como AES por ser la que más barato genera.
Inversión y tiempo
La inversión estimada del proyecto es de US$800 millones y se realizará mediante una alianza público-privada tomando como base la actual sociedad del Estado con AES Dominicana a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). El cronograma de ejecución es de cuatro años y se ha conformado un equipo de profesionales de ambas instituciones que estarán trabajando en forma permanente para agilizar cada una de las etapas del proyecto.
Según explicó el presidente de AES a LISTÍN DIARIO, el 70% de la inversión mediante financiamiento y el restante 30% será puesto como capital por los socios. El Estado y la empresa tendrán una partición igualitaria en las acciones.
APROVECHANDO LA EXPERENCIA
Las partes han coincidido en que será beneficioso desarrollar el “Proyecto Itabo III” en forma adyacente al Parque de Generación Itabo para aprovechar la infraestructura del parque, que cuenta con un muelle internacional de gran calado para la descarga de carbón mineral, una cancha de carbón con capacidad de almacenamiento de 150,000 toneladas métricas, así como otras facilidades existentes que brindarán economías de escala además de las potenciales sinergias a través del personal de operaciones de Itabo y la experiencia de AES en el desarrollo, construcción y ejecución de proyectos de generación de este tipo.
Otra de las características que hacen viable esta obra es que se incorporará tecnología de última generación para el cuidado del medioambiente.
El presidente AES, Marco de la Rosa, aseguró que esa empresa seguirá apoyando los planes de expansión y de solución del problema energético, al tiempo de reconocer los esfuerzos que hace la administración de Danilo Medina para resolver las dificultades que afectan el desarrollo del sector energético. 

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/25/270910/CDEEE-y-AES-haran-planta-Itabo-III-de-300-MV-a-carbon

No hay comentarios:

Publicar un comentario