lunes, 25 de marzo de 2013

ARS excluyen 5 mil pensionados del SFS


Santo Domingo,R.D.- Más de cinco mil pensionados del sector público y privado con enfermedades catastróficas han sido excluidos de sus seguros médicos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que argumentan que ya no cotizan al sistema de la Seguridad Social, denunció este lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, dijo que iniciará un proceso judicial sometiendo un recurso de amparo por ante el Tribunal Constitucional, para que se garantice a todos los pensionados el derecho a recibir los beneficios a la salud como lo consagra la Carta Magna.
“Es penosa la situación que sufren cientos  de enfermeras  y personal de salud, exempleados de empresas públicas y privadas,  al quedar desprotegidos del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, cuando son pensionados”, sostuvo.
García Cruceta deploró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) se haya confabulado con el sector empleador para  impedir que el tema se trate,  alegando que a los pensionados del viejo sistema no les corresponde el seguro médico, sino a los que ingresan nuevos.
“A este dramático cuadro se agrega que la mayoría de esos pensionados padecen enfermedades catastróficas y de alto costo como cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes y renales, y al no ser cubiertas al ser jubilados quedan desamparados junto a sus familiares”, apuntó.
Advirtió que si se mantiene  ese argumento, miles de pensionados quedarán fuera de esa protección en los próximos años.
Criticó que el CNSS no haya tomado medidas que  garanticen el acceso a los servicios de salud a los pensionados de enfermería y actúe con negligencia e irresponsabilidad  al impedir el acceso a ese derecho fundamental.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/3/25/154746/Dicen-ARS-excluyen-5-mil-pensionados-del-SFS

No hay comentarios:

Publicar un comentario