miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Qué está pasando con el petróleo? -Parte II-

 12_11_2014 HOY_MIERCOLES_121114_ Opinión11 A
SANTO DOMINGO,R.D.- Hay grandes depósitos de Shale en varios países del mundo: China, Rusia, Alemania, Inglaterra, etc. Hasta ahora, solo se ha iniciado el proceso de exploración en Estados Unidos. ¿Por qué?: porque en Estados Unidos confluyen varios factores que no existen en ninguna otra nación. Veamos:
1. En Estados Unidos el subsuelo le pertenece al propietario de la tierra y, por tanto, las relaciones son fáciles de establecer ya que no incluyen al gobierno en ellas.
2. Las regulaciones gubernamentales para la prospección de petróleo y gas son mínimas, no obstante, son estrictas para la exportación de esos productos.
3. La existencia de los Wildcatters, única en Estados Unidos por más de 100 años, como planteamos en el artículo anterior, es algo único en el mundo: miles y miles de empresarios- técnicos que se caracterizan por actuar y dirigir su pequeña empresa, tomando cualquier riesgo y reinvirtiendo beneficios en un proceso permanente de innovación, lo que aumenta, de una manera permanente y exponencial, las innovaciones, permitiendo extraer más petróleo y determinar, con las imágenes sísmicas 3D, los lugares exactos de existencia.
4. La existencia en Estados Unidos de compañías con masiva cantidad de efectivo para orientarlos a inversiones riesgosas.
Hasta ahora no se ha iniciado ninguna exploración de Shale en otros países donde hay grandes reservas debido a las razones antes explicadas y, al hecho, de que algunas le falta el agua y, en otras hay fuerte oposición ambientalista.
A medida que el precio del petróleo y el gas han ido descendiendo, también ha ido reduciéndose, debido al aumento de la productividad, el precio mínimo, necesario para la extracción de petróleo y de gas esquito. El precio del gas (natural y de esquito) ha bajado a la tercera parte de Europa y Asia, contribuyendo a crear un poderoso sector de exportaciones de petroquímicos y reduciendo los costos de industrialización.
Como explicamos anteriormente, se experimenta un cambio profundo en la mentalidad de los países petroleros desde que se inició la Era de los precios altos. La mayoría de los países procedieron a aumentar, enormemente, su capítulo de gastos con el propósito de conservar tranquila a una juventud que está creciendo de una manera increíble (países con donde la edad promedio es de 25-28 años). Esto ha restado flexibilidad a los países petroleros para proceder a ajustar, con suficiente contundencia, hacia abajo, la producción como hicieron en crisis anteriores. Actualmente, solo Arabia Saudita y Kuwait tienen la capacidad instalada ociosa (2.4 millones de barriles diarios) para poder enfrentar, con éxito, la situación. Hasta ahora, por razones desconocidas, estos países han reducido, solo modestamente, la producción.
Como es de todo conocido, la economía mundial está viviendo uno de sus momentos más difíciles: estancamiento en la zona europea, problemas graves en el Medio Oriente, reducción en la tasa de crecimiento de China. Estos factores han incidido en los precios del petróleo de una manera más moderada.
¿Cuál es el efecto de la reducción del precio del petróleo? Por un lado, positivo, representa un estímulo económico anual de 500 mil millones de dólares y, por el otro, negativo, pues, como es usual, ha sido acompañado por una reducción de precios en la mayoría de los bienes básicos como oro, hierro, etc. reduciendo sus ingresos.
Esta no es una situación estática ya que hay demasiados imponderables, por ejemplo, la situación podría cambiar por cualquier acontecimiento que afecte la producción en el Medio Oriente.
La caída de la tercera parte del precio del gas, junto al uso de la “Computación de la nube” ha provocado tres eventos fundamentales:
1. La reducción en un 60% de los días de inventario.
2. La reducción, en muchos casos, de los costos manufactureros, permitiendo la competencia en muchos productos elaborados en Asia que ahora pueden producirse en México para la costa Oeste; Cuba y República Dominicana para la costa Este, si se toman las medidas necesarias como planteamos en un artículo anterior titulado: “Un destino luminoso”.

 http://hoy.com.do/que-esta-pasando-con-el-petroleo/autor/f-alvarez/

¿Qué está ocurriendo con el mercado del petróleo? Parte I

 fernando
SANTO DOMINGO,R.D.- El petróleo es el producto más vital porque afecta a todas las áreas económicas, sociales y políticas. A partir de la creación de la OPEP en 1970, que controla 60 % del petróleo exportable, los aumentos obedecían a una crisis en el Medio Oriente o a una manipulación de la producción de la OPEP.
Estos países, para mantener la estabilidad sociopolítica, en naciones cuya pirámide demográfica muestra un promedio de edad de 25 a 27 años, aumentaron sus gastos a tal punto que hoy necesitan precios de equilibrio por barril de 80 dólares y más de 100 dólares en el caso de Irak, Irán y Venezuela, limitando grandemente, la capacidad de manipulación de la producción. Actualmente, el Medio Oriente pasa por la peor crisis política de su historia. Sorprendentemente los precios del barril, en vez de subir se han desplomado 25% en los últimos 7 meses. Mientras en los Estados Unidos, país que veía decadente en esta industria, está ocurriendo el equivalente a una revolución energética.
Cuando se reinició la producción de petróleo, en grande, hace unos cien años, la industria estaba en Texas y los Estados cercanos, y estaba controlada, en su mayoría, por “Wildcatter”, individuos altamente intrépidos, con esmerada destreza tecnológica y capacidad para tomar riesgos (esto se recoge en la película “Gigante”, hace 50 años). Ya en ese tiempo, hablábamos de varios centenares de pequeñas y medianas compañías y de varias grandes compañías. Por un buen tiempo, las grandes empresas fueron apoderándose de los grandes pozos en el país y en el extranjero, donde los costos eran más bajos. Y mantuvieron estos costos a un bajo nivel la mayoría de esas pequeñas compañías dejaron de funcionar. Sin embargo, con la exploración a grandes distancias, en los mares, el proceso innovador continuó, aunque no tan rápido.
En 1959, el doctor M. King Hubbert, eminente geólogo de Oxford, hizo esta proyección: la producción de petróleo y gas llegaría a su punto máximo en 1970. Al no cumplirse, la mayoría de los geólogos lo que hicieron fue posponerla. A partir de la creación de la OPEP, empezaron las crisis periódicas donde los precios aumentaban, a veces hasta 400%. Esto devolvió la fe a los Wildcatters que empezaron a explorar e innovar. Para entonces ya existían las perforaciones hidráulicas que permitieron llegar a grandes distancias. Después se inventó un rotor de acero movible horizontal, que con agua, arena y químicos, a gran presión se lograba varios pozos con una perforación. Las pequeñas y medianas empresas que son, actualmente, más seis mil, empezaron a explorar para detectar petróleo y gas debajo de la roca paleolítica. Luego inventaron un medidor sísmico de tres dimensiones para descubrir petróleo en su punto justo y a grandes distancias. En ese momento, las grandes empresas no buscaban el petróleo y el gas shale (esquito bituminoso).
En el 2002, George Mitchel, un pequeño productor, empezó la revolución shale (hay diez grandes depósitos de shale y varios pequeños en Estados Unidos) generando grandes beneficios y, a la vez, incentivando a los Wildcatter y, eventualmente, a las grandes compañías a hacer inversiones billonarias aumentando la productividad en 20% anual en los últimos cinco años. Los resultados, sorprendentes: de una industria de petróleo y gas que estaba supuesta a desaparecer, hasta ahora se han detectado reservas de gas shale que representan cien años adicionales y entre 40 y 50 años de petróleo.
Los precios del gas han bajado a la tercera parte de otros países y esto ha renovado la industria petroquímica y muchas otras industrias más.
La producción de petróleo ha aumentado de 5 millones de barriles diarios, en el 2007, a 8.53 millones. El 90% del crecimiento de la producción mundial ocurre en Estados Unidos. En el próximo trabajo, continuamos con este tema: comportamiento del precio del petróleo, su incidencia en la economía, y exponer algunas, las que consideramos pertinentes para nosotros como nación.

 http://hoy.com.do/que-esta-ocurriendo-con-el-mercado-del-petroleo/autor/f-alvarez/

Gobierno dominicano licitará operación de plantas

SANTO DOMINGO,R.D.- El gobierno dominicano licitará la operación y el mantenimiento de las plantas a carbón, aunque según Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, el Estado mantendrá la propiedad sobre la termoeléctrica que se construye en Punta Catalina, Peravia, con una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares.
La idea del funcionario es que la operación de las nuevas plantas recaiga sobre “una empresa experimentada”, que garantice su vida útil y genere durante años con la eficiencia que amerita la inversión, que tendrá un financiamiento externo por US$1,500 millones.
“Pero la operación y mantenimiento tú siempre la descargas en una empresa experimentada, que es la que te opera y mantiene la planta, pero tú la administras, tu administras tu planta y es propiedad del pueblo dominicano”, dijo el funcionario.
El gobierno espera cerrar antes de que concluya el año un primer tramo en las negociaciones por el financiamiento del proyecto, que involucraría el desembolso de 650 millones de dólares. Los planes son que para el primer trimestre de 2015 puedan entrar otros 550 millones de bancos internacionales, de forma que se garantice el nivel de ejecución del proyecto que hasta ayer era de 102%.
“No han faltado ofertas de financiamiento por la salud financiera y por el retorno que representa no hay inconvenientes”, dijo Jiménez Bichara.
Rubén Bichara reveló que para octubre de 2015 esperan el primer embarque con turbinas y generadores de las plantas a carbón, que permitirá el ensamblaje de la termoeléctrica. Serán cinco embarques, uno por mes hasta febrero de 2016. Para este mes, además, el funcionario viajará a Ohio, Estados Unidos, para la planificación de la caldera.
Con estos puntos ya acordados, el funcionario cree que las plantas estarán listas en 2017, fecha que sobrepasa la actual gestión de gobierno. Y ahí entra su impulso al pacto eléctrico, debido a que de arribar a un acuerdo, entre abril y mayo, ese proyecto se culminaría sin traumas y al final se daría “con la solución al tema energético nacional”.
“El pacto es una herramienta para brindar las acciones a largo plazo que solucionarán el tema eléctrico”, indicó.
Crisis
El vicepresidente de la CDEEE reveló ayer que la ineficiencia del sector eléctrico le cuesta a los dominicanos 3,200 dólares por minuto. Además dijo que la actual gestión gubernamental ha pagado 4,700 millones de dólares a los generadores eléctricos.

Dijo que se destina el 78% de lo facturado a los generadores de electricidad. Además, consideró necesario ampliar la generación energética y cambiar la matriz de generación, lo que permitirá un ahorro de hasta un 50% en la solución del tema.
((Demanda
Se necesita 30% de “energía fría”
El funcionario reveló que tres estudios de previsión de demanda eléctrica que se hicieron coincidieron en que habría que iniciar la instalación de 1,451 megavatios adicionales para garantizar el suministro nacional. “Punta Catalina son dos unidades de 360 megavatios cada una, si ustedes analizan nos falta todavía generación para instalar”, dijo.

Y más importante aún, las autoridades piensan en tener “energía fría” disponible, alrededor de un 30% de la necesidad nacional para suplir en caso de eventualidades técnicas. De esa forma, aseguró, no habría que quitarle energía a una población o ciudad para suplir las necesidades nacionales en caso de una avería.
“Y obviamente la necesidad de inversión sigue abierta, y también la disposición del gobierno de recibir cualquier inversión para acometer este gran reto de instalar los 1,451 megavatios en los próximos años”, dijo el funcionario.
También dijo que cerca de 800 millones de dólares son necesarios para rehabilitar redes de transmisión eléctrica y así reducir también las pérdidas para mejorar el servicio.
Otra de las respuestas del funcionario fue sobre la telemedición de la energía, de la que dijo constituye el 60% de los clientes facturados, y que ese número podría incrementarse con mayor inversión de parte del Estado.
El financiamiento de las plantas a carbón estima una inversión del Estado en un 20%, y el otro 80% consignados como préstamos internacionales que son gestionados por la empresa adjudicada, “con el aval del Estado”. 

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/11/11/344910/Gobierno-licitara-la-operacion-y-mantenimiento-plantas-a-carbon

¿Cuál constituye el problema más significativo del sector eléctrico dominicano?




SANTO DOMINGO,R.D.- La clave de todo es el precio al por mayor de la electricidad, aunque usted no lo crea. Los generadores venden a los distribuidores a 8 pesos el Kwh (US$ 0.21/Kwh). Ese nivel de precio no se corresponde con los costos reales y eficientes de la generación, el cual es 3 pesos en el peor de los casos (US$ 0.08).
Por ende, el principal indicador para la evaluación de los inminentes contratos que surjan de las licitaciones corrientes de la CDEEE será el precio al por mayor neto del kwh. Asuma como referencia razonable un máximo  de 4 pesos/Kwh, el cual supone ya un valor agregado  o ganancia de generadores de un 33%.
Tome en cuenta que ese indicador ya está sobredimensionado para el contexto dominicano, puesto que éste duplica los niveles prevalecientes en USA, un mercado en el cual el Kwh al por mayor es menor a 5 cvos de dólar, el valor agregado de generación ronda el 12% y no existen subsidios directos al sector eléctrico.
Actualmente el precio neto al por mayor del kwh de electricidad en RD tiene dos componentes: el llamado  “costo marginal” por combustible y el precio nominal a las EDEs.
El  “costo marginal” promedió 9 cvos. de dólar por cada kwh para el año 2011, al cual se le agrega el precio nominal de 12 cvos de dólar, para un precio neto de 21.
Ese cargo por combustible es calculado mediante una fórmula de indexación, la cual toma en cuenta exclusivamente el precio del Fuel Oil no. 6, a pesar de que el 60% de la generación eléctrica dominicana usa como fuentes primarias gas natural, carbón y agua, de acuerdo al organismo coordinador del SENI.
Los precios irrisorios de estos combustibles prevalecientes no son tomados en cuenta a la hora de ponderar los supuestos “costos marginales”. En consecuencia, aún se eliminen las plantas que funcionan con petróleo y se genere electricidad a bajo costo, aún sea con agua, aquella fórmula mágica y la irresponsabilidad gubernamental permitiría esta ficción “marginal”.
Por tanto, los empresarios y ciudadanos debieran estar alerta, no sólo a la transparencia del proceso de licitación de los eventuales  contratos entre generadores y EDEs, sino también a la efectividad con la cual estas distorsiones se solucionaran.
Tal irregularidad es sustentada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) bajo los más variados alegatos, justificaciones y subterfugios legales, tal como si fuera socia o cómplice de los generadores.
Durante el año 2011 la generación de electricidad a través de la red nacional SENI  fue 12,478 Gwh.  Por tanto, el cargo anual atribuible a combustibles ascendió a US$ 1,123 millones.
Aún sin licitación, si en vez de metros, propaganda y despilfarro de gastos corrientes, el gobierno siquiera consolidara efectivamente la operación basada en gas natural de  Cogentrix, ya el país estaría listo a finales del año 2012 para sacar de circulación todas las plantas basadas en petróleo líquido. Por ende, el cálculo de indexación por combustible habría que reformularlo completamente.
Aún más fácil, si en vez de prédica politiquera y desinformación, la SIE anulara por vía administrativa esos cargos injustificados de combustibles, las EDEs fueran sostenibles y no requirieran de subsidios gubernamentales. Más, en forma inexplicable este organismo mantiene la pertinaz política permisiva de esos cargos sin fundamentos reales.
Esa ineficacia de la SIE, respecto a la distorsión de los cargos por combustibles,  la induce también a la emisión de resoluciones sobre tarifas tan onerosas, que más bien parecen cargos cuasi fiscales. A través de esos precios exorbitantes, los dominicanos pagamos cuasi impuestos selectivos a la incompetencia gubernamental, ineficiencia de generadores y  robo de electricidad.
Durante el periodo 2003- 2011, el organismo estatal de marras aumentó las tarifas residenciales desde 3.21  pesos hasta 10.98 por cada kwh (242% de incremento) para los hogares de mediano y alto consumo, mayores a 300 kwh mensual.
En ese lapso, la tarifa mínima aplicada a comercios, industrias e instituciones aumentaron sin escala desde 3.21  hasta 11.30 pesos por cada Kwh, para un incremento de 252%.
Sin embargo, al ritmo de poses seudonacionalistas,  la propaganda gubernamental difunde mil veces que no aumentaría la tarifa de electricidad, a pesar de que eso constituye un hecho consumado, como confirman las resoluciones sucesivas de la SIE durante ese periodo.
Los niveles de tarifas cuasi fiscales para estos sectores son equivalentes a 28 y 29 centavos de dólar y rondan la arbitraria tarifa técnica.  Adicionalmente,  el completivo de los consumos residenciales menores a 300 kwh se paga a las distribuidoras mediante los susodichos subsidios gubernamentales,  los llamados FETE.
Ninguna de estas medidas tan onerosas para los clientes cotizantes y el erario público evitaron las pérdidas operacionales de las EDEs, las cuales recaudaron US$ 1,400 millones, a pesar de los robos del 28% de la electricidad distribuida.
Ese ingreso apenas significa el 53% del saldo bruto de los generadores, sin contar los costos operacionales, inversiones de capital y compromisos con los ayuntamientos que tienen las EDEs.
Aún el caso remoto de que los robos de electricidad desaparecieran por arte de magia, las EDEs no son sostenibles, si sobrevive ese régimen distorsionados en los precios al por mayor en la fase de generación. Eso explica el por qué las tres EDEs quebraron y en el año 2011 acumularon un déficit operacional estimado en más de Us$ 1,300 millones.
Por tanto, la competitividad dominicana  se encuentra postrada ante  un marco regulatorio inoperante y contratos de generación eléctrica que lindan la prevaricación.
Es preciso que se emplace a la CDEEE para que aclare si los términos de los nuevos contratos entre generadores y EDES que se licitan para aplicarse en el año 2016 arrastran esos vicios, los cuales ya costaron al país un estimado de 10 mil millones de dólares, en subsidios y pérdidas de recursos públicos,  durante el periodo 1997-2012.
Aún peor, una gran cantidad de empresas quebraron debido a esos cargos tan onerosos e injustificados de la electricidad. Las empresas que han logrado sobrevivir  en este contexto tan adverso sufren una notable reducción de su liquidez.
Un escenario razonable del sector eléctrico permitiría: A) Un precio único al por mayor de 4 pesos o 10 cvos de dólar por Kwh  B) Un nivel de tarifa técnica de distribución de la electricidad de 7 pesos o 18 cvos de dólar por Kwh, tomando en cuenta 28% de pérdidas y un extraordinario valor agregado de 50%  C)  Una reducción inmediata a  la tarifa comercial desde 11.42 a 7 pesos. D) Una reducción inmediata de la tarifa residencial desde 10.98 a 7 pesos, lo cual implica la eliminación del subsidio FETE.  E) Los generadores tendrían ganancias o valor agregado de un 33% F) Las EDEs tendrían un valor agregado de 50%.
Lo más importantes, las EDEs serían sostenibles sin subsidios estatales y dispondrían de un superávit de US$ 370 millones, aún se asuman robos de 28% de la distribución.



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Presentación Desayuno A ... Radhamez del Carmen.pdf
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Hotel Sheraton Santo Domingo
26 de Agosto del 2014
Radhames Del Carmen
Director Corporativo de Distribución y Reducción de Pérdidas
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 Estructura y Tamaño del Mercado§
o Estructura del Sector
o EDEs estatales
 Plan Integral del Sector Eléctrico§
o Modificación Matriz Energética
y Expansión de Transmisión
o Reducción de Pérdidas
o Expansión de Distribución
 Situación EDEs§
o Energía Recuperada e Inyectada
o Pérdidas, Cobranza y CRI
o Clientes Facturados y Cobrados
o Costos y Gastos del Sector
o Costo de las Pérdidas
o Calidad del Servicio.
 Avances de Proyectos§
o Rehabilitación de Redes
o Tele-medida
o Casos de éxitos.
 Retos en Pérdidas y Distribución§
o Mapa de Pérdidas
o Objetivos generales
o Sobre carga subestaciones
o Inversión estimada.
o Avances financiamiento externo
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Contenido
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Estructura y Tamaño
del Mercado
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Estructura del Mercado | SENI
Generación
Distribución y
Comercialización
EdeNorte
EdeSur
EdeEste
Transmisión
Sistema Eléctrico
Nacional
Interconectado
(SENI)
4
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Compra
Sector
990 GWh/mes
Clientes
Sector
1,944,267
Pérdidas
Sector
323 GWh/mes
% Pérdidas
Sector
32.6
CRI
Sector
65 %
No. Circuitos
Sector
550
Facturación
Sector
666 GWh/mes
EDENORTE
• Clientes: 744,687
• Compra (GWh/mes): 300
• Facturación (GWh/mes): 203
• Pérdidas (GWh/mes): 97
• % Pérdidas: 32
• CRI (%): 65
• No. Circuitos: 192
EDEESTE
• Clientes: 608,211
• Compra (GWh/mes): 325
• Facturación (GWh/mes): 207
• Pérdidas (GWh/mes): 117
• % Pérdidas: 36
• CRI (%): 61
• No. Circuitos: 164
EDESUR
• Clientes: 591,369
• Compra (GWh/mes): 365
• Facturación (GWh/mes): 256
• Pérdidas (GWh/mes): 109
• % Pérdidas: 30
• CRI (%): 68
• No. Circuitos: 194
EDEs Estatales | Situación
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6
Plan Integral
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7
Modificación Matriz
Generación y Expansión
Transmisión
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8
Reducción
de Pérdidas y Expansión de
la Red de Distribución
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Mostrando Presentación Desayuno ADIE - 26 08 2014 (Final) Radhamez del Carmen.pdf.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Si R.D. quiere desarrollo debe solucionar problema eléctrico


SANTO DOMINGO R. D.- El aspirante a la candidatura presidencial por el PLD Temístocles Montás encabezó hoy en Puerto Plata un encuentro con los miembros de la Asociación Pro Desarrollo de esa provincia y del Sindicato Portuario, ante quienes se comprometió, en caso de llegar al poder, a seguir trabajando para lograr que esta localidad recupere la primacía como destino turístico del Caribe.

Montás sostuvo un diálogo por más de una hora con los promotores del desarrollo de esta provincia, pequeños y medianos empresarios, así como con los portuarios, quienes dijeron que el también ministro de Economía siempre ha estado al lado del progreso de Puerto Plata.

El dirigente político sostuvo que Puerto Plata se beneficiará grandemente con el plan piloto de saneamiento de los puertos mediante un proyecto por un monto de 27 millones de dólares que procura asegurar la deposición controlada de todas sus aguas cloacales, lo que garantiza la higiene de las playas que disfrutan los turistas.

Al contestar preguntas de los participantes de la actividad en un restaurante local, Montás dijo que para resolver el problema de la crisis eléctrica hay que revestirse de voluntad política para lograr que todos los hogares que consumen electricidad, paguen el valor de su factura cada mes.

"El problema de los apagones es de voluntad política. No son problemas técnicos. Son decisiones que tienen un costo político. El Gobierno paga una parte del costo de la electricidad y una parte de la gente paga la otra. Se sabe lo que hay que hacer, pero cuesta", afirmó Montás, en nota de prensa enviada por su oficina.

Manifestó que si este país quiere dar un salto al desarrollo tiene que resolver ese problema eléctrico que existe porque cerca del 40 por ciento de la gente no paga la luz.


 http://www.7dias.com.do/economia/2014/11/09/i176183_montas-afirma-pais-quiere-desarrollo-debe-solucionar-problema-electrico.html#.VGAQsGe-q1s