miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Cuál constituye el problema más significativo del sector eléctrico dominicano?




SANTO DOMINGO,R.D.- La clave de todo es el precio al por mayor de la electricidad, aunque usted no lo crea. Los generadores venden a los distribuidores a 8 pesos el Kwh (US$ 0.21/Kwh). Ese nivel de precio no se corresponde con los costos reales y eficientes de la generación, el cual es 3 pesos en el peor de los casos (US$ 0.08).
Por ende, el principal indicador para la evaluación de los inminentes contratos que surjan de las licitaciones corrientes de la CDEEE será el precio al por mayor neto del kwh. Asuma como referencia razonable un máximo  de 4 pesos/Kwh, el cual supone ya un valor agregado  o ganancia de generadores de un 33%.
Tome en cuenta que ese indicador ya está sobredimensionado para el contexto dominicano, puesto que éste duplica los niveles prevalecientes en USA, un mercado en el cual el Kwh al por mayor es menor a 5 cvos de dólar, el valor agregado de generación ronda el 12% y no existen subsidios directos al sector eléctrico.
Actualmente el precio neto al por mayor del kwh de electricidad en RD tiene dos componentes: el llamado  “costo marginal” por combustible y el precio nominal a las EDEs.
El  “costo marginal” promedió 9 cvos. de dólar por cada kwh para el año 2011, al cual se le agrega el precio nominal de 12 cvos de dólar, para un precio neto de 21.
Ese cargo por combustible es calculado mediante una fórmula de indexación, la cual toma en cuenta exclusivamente el precio del Fuel Oil no. 6, a pesar de que el 60% de la generación eléctrica dominicana usa como fuentes primarias gas natural, carbón y agua, de acuerdo al organismo coordinador del SENI.
Los precios irrisorios de estos combustibles prevalecientes no son tomados en cuenta a la hora de ponderar los supuestos “costos marginales”. En consecuencia, aún se eliminen las plantas que funcionan con petróleo y se genere electricidad a bajo costo, aún sea con agua, aquella fórmula mágica y la irresponsabilidad gubernamental permitiría esta ficción “marginal”.
Por tanto, los empresarios y ciudadanos debieran estar alerta, no sólo a la transparencia del proceso de licitación de los eventuales  contratos entre generadores y EDEs, sino también a la efectividad con la cual estas distorsiones se solucionaran.
Tal irregularidad es sustentada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) bajo los más variados alegatos, justificaciones y subterfugios legales, tal como si fuera socia o cómplice de los generadores.
Durante el año 2011 la generación de electricidad a través de la red nacional SENI  fue 12,478 Gwh.  Por tanto, el cargo anual atribuible a combustibles ascendió a US$ 1,123 millones.
Aún sin licitación, si en vez de metros, propaganda y despilfarro de gastos corrientes, el gobierno siquiera consolidara efectivamente la operación basada en gas natural de  Cogentrix, ya el país estaría listo a finales del año 2012 para sacar de circulación todas las plantas basadas en petróleo líquido. Por ende, el cálculo de indexación por combustible habría que reformularlo completamente.
Aún más fácil, si en vez de prédica politiquera y desinformación, la SIE anulara por vía administrativa esos cargos injustificados de combustibles, las EDEs fueran sostenibles y no requirieran de subsidios gubernamentales. Más, en forma inexplicable este organismo mantiene la pertinaz política permisiva de esos cargos sin fundamentos reales.
Esa ineficacia de la SIE, respecto a la distorsión de los cargos por combustibles,  la induce también a la emisión de resoluciones sobre tarifas tan onerosas, que más bien parecen cargos cuasi fiscales. A través de esos precios exorbitantes, los dominicanos pagamos cuasi impuestos selectivos a la incompetencia gubernamental, ineficiencia de generadores y  robo de electricidad.
Durante el periodo 2003- 2011, el organismo estatal de marras aumentó las tarifas residenciales desde 3.21  pesos hasta 10.98 por cada kwh (242% de incremento) para los hogares de mediano y alto consumo, mayores a 300 kwh mensual.
En ese lapso, la tarifa mínima aplicada a comercios, industrias e instituciones aumentaron sin escala desde 3.21  hasta 11.30 pesos por cada Kwh, para un incremento de 252%.
Sin embargo, al ritmo de poses seudonacionalistas,  la propaganda gubernamental difunde mil veces que no aumentaría la tarifa de electricidad, a pesar de que eso constituye un hecho consumado, como confirman las resoluciones sucesivas de la SIE durante ese periodo.
Los niveles de tarifas cuasi fiscales para estos sectores son equivalentes a 28 y 29 centavos de dólar y rondan la arbitraria tarifa técnica.  Adicionalmente,  el completivo de los consumos residenciales menores a 300 kwh se paga a las distribuidoras mediante los susodichos subsidios gubernamentales,  los llamados FETE.
Ninguna de estas medidas tan onerosas para los clientes cotizantes y el erario público evitaron las pérdidas operacionales de las EDEs, las cuales recaudaron US$ 1,400 millones, a pesar de los robos del 28% de la electricidad distribuida.
Ese ingreso apenas significa el 53% del saldo bruto de los generadores, sin contar los costos operacionales, inversiones de capital y compromisos con los ayuntamientos que tienen las EDEs.
Aún el caso remoto de que los robos de electricidad desaparecieran por arte de magia, las EDEs no son sostenibles, si sobrevive ese régimen distorsionados en los precios al por mayor en la fase de generación. Eso explica el por qué las tres EDEs quebraron y en el año 2011 acumularon un déficit operacional estimado en más de Us$ 1,300 millones.
Por tanto, la competitividad dominicana  se encuentra postrada ante  un marco regulatorio inoperante y contratos de generación eléctrica que lindan la prevaricación.
Es preciso que se emplace a la CDEEE para que aclare si los términos de los nuevos contratos entre generadores y EDES que se licitan para aplicarse en el año 2016 arrastran esos vicios, los cuales ya costaron al país un estimado de 10 mil millones de dólares, en subsidios y pérdidas de recursos públicos,  durante el periodo 1997-2012.
Aún peor, una gran cantidad de empresas quebraron debido a esos cargos tan onerosos e injustificados de la electricidad. Las empresas que han logrado sobrevivir  en este contexto tan adverso sufren una notable reducción de su liquidez.
Un escenario razonable del sector eléctrico permitiría: A) Un precio único al por mayor de 4 pesos o 10 cvos de dólar por Kwh  B) Un nivel de tarifa técnica de distribución de la electricidad de 7 pesos o 18 cvos de dólar por Kwh, tomando en cuenta 28% de pérdidas y un extraordinario valor agregado de 50%  C)  Una reducción inmediata a  la tarifa comercial desde 11.42 a 7 pesos. D) Una reducción inmediata de la tarifa residencial desde 10.98 a 7 pesos, lo cual implica la eliminación del subsidio FETE.  E) Los generadores tendrían ganancias o valor agregado de un 33% F) Las EDEs tendrían un valor agregado de 50%.
Lo más importantes, las EDEs serían sostenibles sin subsidios estatales y dispondrían de un superávit de US$ 370 millones, aún se asuman robos de 28% de la distribución.



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Radhames Del Carmen
Director Corporativo de Distribución y Reducción de Pérdidas
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o Estructura del Sector
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o Expansión de Distribución
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Generación
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EdeNorte
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Transmisión
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(SENI)
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Compra
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Clientes
Sector
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Pérdidas
Sector
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% Pérdidas
Sector
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Sector
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Facturación
Sector
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EDENORTE
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• Compra (GWh/mes): 300
• Facturación (GWh/mes): 203
• Pérdidas (GWh/mes): 97
• % Pérdidas: 32
• CRI (%): 65
• No. Circuitos: 192
EDEESTE
• Clientes: 608,211
• Compra (GWh/mes): 325
• Facturación (GWh/mes): 207
• Pérdidas (GWh/mes): 117
• % Pérdidas: 36
• CRI (%): 61
• No. Circuitos: 164
EDESUR
• Clientes: 591,369
• Compra (GWh/mes): 365
• Facturación (GWh/mes): 256
• Pérdidas (GWh/mes): 109
• % Pérdidas: 30
• CRI (%): 68
• No. Circuitos: 194
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Plan Integral
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Transmisión
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