martes, 8 de diciembre de 2020

Las pérdidas de las EDE suben a 31.6 % en el tercer trimestre

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) se profundizan y vuelven a niveles que ya habían superado. Al cierre del tercer trimestre del año, estas empresas estatales reportaron pérdidas de un 31.6 %, es decir, poco más de un tercio de la energía que distribuyen no la logran cobrar a los usuarios o se pierde en tomas ilegales.

Tal nivel no se registraba desde diciembre de 2016, de acuerdo con los registros publicados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y está relacionado en parte a una menor gestión de cobranza de facturas por parte de las EDE.

Con respecto al año pasado, el resultado significa una desmejora de 4.3 puntos porcentuales con respecto al 27.3 % de pérdidas que registraban las distribuidoras hace un año.

Aunque las tres EDE han mostrado peores resultados en este aspecto, en algunas la desmejora ha sido más intensa. Por ejemplo, mientras Edenorte registra un leve aumento en su porcentaje de pérdidas de energía —de 21.4 % a 21.7 % en el último año—, el incremento de Edeeste fue mucho más fuerte, al pasar de 37.7 % en el tercer trimestre de 2019 hasta un 47.9 % en igual lapso de este año. Esto significa que casi la mitad de toda la energía que distribuye Edeeste se pierde.

Por su parte, Edesur registra un aumento de la tasa de pérdidas de 21.8 % entre julio y septiembre del año pasado hasta 23.9 % en el mismo período de 2020, según muestran los datos oficiales que publica la Cdeee.

Un desfase millonario

Por otro lado, las EDE han facturado durante los primeros nueve meses del año un total de 63,104.7 millones de pesos por la venta de energía, pero solo han cobrado 57,674.6 millones de pesos, lo que implica un desfase de 5,430.1 millones de pesos entre la venta y el cobro de la electricidad suministrada por las distribuidoras, según indican los datos oficiales.

Los 100 días eléctricos

Una de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Luis Abinader desde que asumió el poder en agosto pasado ha sido la unificación de los consejos de administración de las EDE en una sola entidad que está presidida por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Se trata de centralizar los procesos de las EDE, un esquema que ya se intentó en el año 2010, durante la presidencia de Leonel Fernández, como una vía para reducir el gasto burocrático, pero que durante el gobierno de Danilo Medina fue revertido.

En la actualidad, el ministro Almonte ha señalado que la reorganización de las EDE busca mejorar la eficiencia del sector eléctrico, reducir las pérdidas y generar más confianza.

No es la única acción que ha llevado a cabo el nuevo gobierno. También, el presidente Abinader ordenó la creación de una comisión para liquidar la Cdeee, cuyas atribuciones, tal como indican las leyes vigentes, deben pasar al Ministerio de Energía y Minas.

Un pacto como hoja de ruta

El Pacto Eléctrico, un plan de recuperación a largo plazo para ese sector, sería firmado este mes. La rúbrica supondría el fin de la larga espera que comenzó en diciembre de 2017 cuando, ante la falta de apoyo del PRM, de sectores académicos y empresariales, debió posponerse la firma del acuerdo.

https://www.diariolibre.com/economia/las-perdidas-de-las-ede-suben-a-316-en-el-tercer-trimestre-AF23156600

No hay comentarios:

Publicar un comentario