miércoles, 6 de noviembre de 2019

El 80% de los dominicanos consumen agua embotellada


SANTO DOMINGO,R.D.- El 80% de los dominicanos consumen agua embotellada, mientras el país no dispone de suficiente líquido potable para satisfacer a los más de 10 millones de habitantes.
De acuerdo con la ponencia “La seguridad hídrica de la República Dominicana: prospectiva 2030”, que presentó José Raúl Pérez Durán, asesor técnico de cooperación internacional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se necesita garantía en el suministro de agua para la población, para la producción y el saneamiento de cuencas.
Mostró un gráfico de la disponibilidad per cápita de agua por metro cúbico, por habitante y por año, en el que indica que en el 2000 el país tenía 3,092.08 y que para el 2020 la proyección es de que será de 2,307.48, lo que indica que se está bajando más de 700 metros cúbicos.
Indicó que la República Dominica requiere de la construcción de, por lo menos, seis embalses cada tres años, para garantizar el abastecimiento de agua potable y para la producción agrícola, sin embargo, lo que se ha logrado construir son tres en los últimos seis años.
“Si construimos esos seis embalses, tendríamos la oportunidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los embalses de 2,301 millones metros cúbicos a 3,163 millones cúbicos, lo que representaría un salto de cerca de 1 millón de metros cúbicos”, dijo Pérez.
El tema es parte del XX Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua que se celebra en el país, cuya presidencia para el 2019-2020 recayó en la República Dominicana.
Otros desafíos que tiene el país son el cambio climático, marco institucional y legal, financiamiento, recursos humanos, así como medición y data hidrológica.
Todos esos datos fueron presentados en el inicio de la reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), donde participan representantes de 22 países con los auspicios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la UNESCO, el Fondo de Cooperación Española y la Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (STP-CODIA). El país ha sido escogido como escenario para el debate sobre Legislación de Agua en América Latina.
El director del INDRHI, Olgo Fernández, informó que , a pesar del estrés hídrico, por las constantes sequías que provoca el cambio climático, que sufre el país, las aguas que se registraron recientemente han permitido garantizar las siembras contempladas para esta fecha y los diferentes usos a que esta destinada el agua de los embalses.
Aseguró que las cuencas dominicanas están viviendo un buen momento, por un plan agresivo de protección de siembra de agua.
El plan actual es saber qué deben hacer los gobiernos para garantizar agua en los próximos 20 años a la población.
El país ostenta ahora la presidencia de la Codia para el período 2019-2020.
Significado de seguridad hídrica
Interpretación que hace el INDRHI.
  • Garantía en el suministro de agua para la población
  • Garantía en el suministro de agua para la producción.
  • Saneamiento de cuencas.
  • Reducción de riesgos asociado a fenómenos hidro-meteorológicos extremos
  • Eficiencia en el uso del agua
  • Capacidad de almacenamiento embalses
  • Proporción regulada de las cuencas hidrográficas



https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/rd-necesitara-97597-millones-de-metros-cubicos-de-agua-para-el-consumo-humano-en-2020-GB15143234

COMENTARIOS:
En 10 años el mercado de botellas de 16 onzas subió entre 30 y 35%; inversiones del sector suman US$400 millones
-El sector formal de agua tiene agrupados en la Asociación Dominicana de Embotelladoras de Aguas Purificadas (Adeagua) unos 100 miembros. En el país existen unas 300 empresas formales del ramo, pero de manera informal hay alrededor de 1,000, indican cifras oficiales. Lo ideal sería que la gente no tenga que comprar una sola gota de agua, sino que el grifo de la llave pueda proporcionarla en condiciones óptimas, tanto para consumo, como para otras actividades. Sin embargo, ante esa imposibilidad que surge, especialmente para el agua de tomar, los negocios han tomado un gran posicionamiento en el mercado.
-En adición a la comercialización de agua usada para tomar, aunque en muchos casos esa agua no esté apta, hay que considerar el negocio en torno a los camiones cisternas, que ofertan el líquido fundamentalmente para uso doméstico, y el agua importada desde diversos países, entre ellos España, Francia y EE.UU. Sin embargo, ese producto extranjero no afecta a la industria local, pues su consumo y uso no alcanza el 1% dentro de la demanda del mercado dominicano, según Adeagua.

-La carencia de agua y la mala calidad de ésta son un caldo de cultivo para el fortalecimiento del mercado formal e informal de agua. La cobertura de ese bien (partiendo de las personas que tienen el líquido donde viven) era en 2013 de apenas 46.3%, por acometida (instalaciones en las viviendas), y llegaba a 67% cuando se considera la existencia en los patios, según el Inapa.
-El 83% de la población encuestada consume agua embotellada. El 90% tiene más de 5 años consumiendo agua embotellada. El 71% utiliza el agua embotellada para beber y cocinar. El 42% consume de 2 a 4 botellones por semana. El 43% de los botellones comprados corresponden a los colmados. El 48% de la población compra en los colmados por la facilidad. El 49% paga entre 25-30 pesos por el botellón de agua. El 61% valora como buena el agua que consumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario