domingo, 29 de abril de 2018

Situación del agua en R.D. ya alcanza la categoría de crítica

SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de que es un territorio rico en cuencas acuíferas, la República Dominicana ha entrado ya en la etapa crítica del agua y presenta serios problemas de abastecimiento. Esto ha quedado evidenciado con la sequía que afecta actualmente gran parte del territorio, lo que ha reducido la producción de agua en Santo Domingo en un 22%, 100 millones de galones diarios, y en un 20% en los acueductos del resto del país. 
A nivel general, el índice de escasez del país oscila entre el 52% al 49%, pero se acentúa en las regiones del Yaque del Sur, donde la presión hídrica se sitúa en 86% y en el Yaque del Norte ronda el 66%. 

"Por tanto, se demanda que en la República Dominicana comencemos a trabajar con el tema de la demanda del consumo de agua", afirmó durante la celebración del Día Mundial del Agua, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Un estudio del 2006 realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (Indrhi) en el que se advierte que de seguir desperdiciando el agua en las proporciones actuales, el país puede presentar serios problemas de abastecimiento en sus principales centros urbanos para 2025. 

Actualmente, el consumo de agua por persona triplica la media mundial y la disponibilidad superficial del líquido por habitante por año, es baja, respecto a los parámetros internacionales. Por eso, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd),  llamó a la población a hacer un uso responsable del agua.

Sin regulación

En tanto, para mejorar la situación se requiere de una mejor inversión de los recursos y de la aprobación del marco legal que establezca los mecanismos de uso del recurso agua. 

Recordó que el proyecto de ley general de agua tiene 17 años durmiendo en el Congreso, y el de reforma al sector agua potable y saneamiento, lleva 10 años en espera de aprobación. "Tenemos la esperanza que eso organice un poco el sector", manifestó Abreu al hablar en representación del Ministerio de Medio Ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario