lunes, 4 de septiembre de 2017

Una débil gestión en las EDE

SANTO DOMINGO,R.D.- La única razón por la que un circuito 24 horas se cae, luego de un programa millonario de inversiones, es por la irresponsabilidad de quienes tienen el timón de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
No sé si creer ciegamente en las cifras de reducción de pérdidas que ofrecen los principales ejecutivos de estas empresas estatales.
En el caso de Edesur, dizque, sus pérdidas están por debajo del 30%. Sin embargo, todo parece estar relacionado con la reducción en los precios del petróleo y no en una mejora en la gestión. Y ojalá estar equivocado.
¿Cuántos clientes “activos” tienen las EDE? Los datos preliminares indican que andan por los 2.2 millones. La parte mala está, y aquí sí se ve el débil criterio empresarial de quienes han tenido la responsabilidad de manejar las EDE, es que de esta cantidad, aproximadamente 1,767,477 reciben subsidios en sus facturas, equivalente a un 82.2%.
De hecho, el 66% es beneficiado con una tarifa 42.1% por debajo del precio real, lo que significa que de aplicarse la tarifa técnica cerca de 1,397,000 clientes verían incrementar el monto de sus facturas.
Hasta que las EDE no sean vistas como lo que son, es decir, empresas obligadas a ser rentables, el Estado tendrá siempre ese dolor de cabeza financiero. Lo justo, además, es que los gerentes y administradores sean evaluados en su desempeño sobre la base de metas planteadas.
Las EDE les están dando 24 horas de energía a aproximadamente 850,000 clientes subsidiados, lo que también se convierte en una variable de distorsión comercial, porque no permite valorar el nivel real de avance de las distribuidoras. Según las cifras a noviembre, hay 1,226,671 clientes que reciben energía en los circuitos clasificación A, o sea, sin apagones.
Sólo 382,372 clientes pagan la factura real, apenas el 17.8% y cerca de 924,000 clientes pertenecen a los circuitos B, C, D y E, un 42.9%. Quienes reciben 24 horas de energía con subsidios equivalen al 39.3% del total de clientes de las distribuidoras.

https://www.eldinero.com.do/46533/mas-pruebas-de-una-debil-gestion-en-las-ede/

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