miércoles, 15 de febrero de 2017

Usuarios de las telecomunicaciones ganaron el 73 % de las quejas en 2016

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que a través de su Centro de Asistencia al Usuario durante el 2016 los clientes y prestadoras de servicios de telecomunicaciones pudieron ahorrarse más de 19 millones de pesos.
En tanto, la Unidad de la Secretaría de los Cuerpos Colegiados del organismo recibió 221 recursos de queja para un total de RD$17 millones 761 mil 837 pesos reclamados, de los cuales 163 recursos fueron fallados a favor de los usuarios para un total de RD$15, 320,981.00, mientras 58 recursos favorecieron a las prestadoras, para un total de RD$2 millones 440 mil 856 pesos.
El total de recursos de queja apoderados a los Cuerpos Colegiados del Indotel, dividido por prestadora arrojó el siguiente resultado: 58% Orange Dominicana, 23% Claro, S. A., 15 % Tricom,   2% Viva y 2% Wind Telecom.
Los datos oficiales establecen que la Unidad de Mediación del órgano regulador acogió un total de 1,725 casos, de los cuales 1,585 fueron concluidos “como logros de la negociación y solución” de las controversias presentadas por los usuarios.
Según las estadísticas presentadas al Consejo Directivo del Indotel, la facturación del servicio, avería, facturación roaming (voz y datos) se resaltan entre los principales motivos de reclamos que fueron elevados ante las prestadoras en el citado período.
Quejas por facturación y averías
En función de la cantidad de quejas recibidas por cada prestadora de servicios, según las motivaciones del usuario, la empresa Tricom se destacó en el reclamo Facturación del Servicio, mientras que en Claro se reportó un mayor número de casos por avería.
En cuanto a los casos de cargos por Roaming (voz y datos) el mayor número de usuario que presentó esta queja fueron clientes de la prestadora Orange.
Según las estadísticas, el CAU captó durante el año 2016 más de 16 mil 890 casos de reclamos, de los cuales 14,814 fueron completados, mientras el resto fue admitido para ser investigado por las demás dependencias de la Gerencia de Protección al Usuario.
Señala que el mayor número de quejas fue recibido vía línea telefónica para un número de 11 mil 845, mientras que se recibieron 2 mil 748 visitas de usuarios, 1,747 casos recibidos vía correo electrónico y formulario Web y 128 casos vía correspondencia.
Otras quejas fueron recibidas vía la línea de contacto gubernamental.
De acuerdo al tipo de servicio el mayor número de quejas se recibió por: Telefonía Alámbrica, con un total de 6,366; Telefonía Inalámbrica (5,890), Internet (1,962) y Difusión por Cable, con 1,418.

http://acento.com.do/2017/economia/8430205-usuarios-las-telecomunicaciones-ganaron-73-las-quejas-investigadas-indotel-2016/

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