jueves, 16 de febrero de 2017

EN NUEVA LEY DE TRÁNSITO EN R.D. Sugieren aplicar multas severas al peaton


Sugieren aplicar multas severas a los peatones

SANTO DOMINGO,R.D.-El renglón del transporte terrestre es un indicador más de la inflación, que implica un costo en el bolsillo de la gente, y así lo establecen las autoridades monetarias para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero también es un indicador del gasto público a causa de muertes por accidentes, al que debe buscársele remedio.
Este servicio no solo afecta el presupuesto de las familias, sino también el de las empresas y los gobiernos, sobre todo cuando ha sido ineficiente por años, acarreando un sinnúmero de males que van desde la proliferación de malas conductas hasta el imperante caos que le ha merecido a este país “bailotearse” ante la región Latinoamericana y 182 países de Naciones Unidas entre la primera y segunda causa de muertes por accidentes de tránsito. Esto ocurre principalmente en hombres jóvenes.
Viendo que hay una pieza legislativa que busca fusionar varios elefantes blancos y regular los pasajeros a cuatro personas; así como la salida de carros viejos de calles y carreteras, es bueno hacer notar que hay naciones desarrolladas que se pueden emular para introducir mejoras en un servicio tan vital.
Ahora que están por sentarse las bases para mejorar el transporte de pasajeros en el país sería bueno que se comiencen a emular disposiciones que se aplican en Japón, y en Canadá, amén de la pronta entrada de un metro-cable como el usado en Colombia y de la promesa de terminar la Línea dos del Metro Santo Domingo que conectará la metrópolis con la zona Oriental de la Capital.
En Japón se aplican multas no solo a los conductores cuando violan las leyes de tránsito, sino también a los transeúntes (a la gente de a pie) que cruza una vía con un semáforo en rojo. Allí se aplican duras sanciones.
Igual pasa en Canadá, donde además los transeúntes disponen de un dispositivo que tienen los postes en las esquinas donde hay semáforos que con solo apretar un botón les da el paso si no hay mucho tránsito, para agilizar sus pasos y cruzar una vía.
Conjuntamente con estas medidas de facilidad y de duras sanciones, los transeúntes disponen de metros, tranvías, ciclo-vías y áreas que permiten la circulación de autobuses, motocicletas, bicicletas, y vehículos pesados, en hileras, sin que ninguno tenga que hacer rebases (cruzarse delante del otro), aunque haya un “trancón” o entaponamiento.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe sobre la situación mundial de la seguridad, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los costos económicos y sociales de los accidentes de tránsito y las lesiones ascienden a 1% del producto interno bruto (PIB) en países de ingresos bajos, 1.5% en los de ingresos medios y 5% en los de ingresos altos (ricos). En tanto, un reporte de prensa local (Diario Libre), señala que de 2,164 muertes por accidentes de tránsito ocurridas en el país entre 2014 y 2016, 85% se debió a accidentes de motoristas. El dato fue atribuido a un funcionario de Salud Pública.
Y, no es para menos, el parque vehicular dominicano además de que es viejo, en su mayoría está compuesto por motocicletas, cuyos conductores, muchos de ellos, circulan sin placas, sin cascos protectores y sin una señal que los identifique, a pesar de que hace poco (el año pasado) se anunciaron medidas de seguridad ciudadana que serían ejecutadas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET); y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El año pasado habían 3,854,038 vehículos circulando en todo el territorio nacional. Ingresaron 24,074 unidades vehiculares más que en 2015 de acuerdo con los registros de la DGII en 2016. Esto sin que hayan nuevas infraestructuras viales.
De éstos, 2,096,196 son motocicletas, para un aumento de 7.7% con respecto al 1,946,594 que circularon en 2015, y equivalentes al 54.4% del parque vehicular del pasado 2016.
CASOS
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) señala la ocurrencia de 1,948 accidentes en el año 2010 y ya en los primeros 10 meses de 2015 había registrado 1,734 accidentados.

http://www.listindiario.com/economia/2017/02/16/454307/sugieren-aplicar-multas-severas-a-los-peatones

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