martes, 17 de enero de 2017

“PACTO ELECTRI CO DOMINICANO": SOLUCION AL PROBLEMA ELECTRICO-ECONOMICO

                                                            PARTE 1

Por: Fundación Energía & Desarrollo

De las reuniones Preplenarias del Pacto Para La Reforma Del Subsector Eléctrico, iniciadas el pasado 3 de agosto y suspendidas desde el 14/08/2016, se rescató que existía la preocupación, por parte de los actores gubernamentales, de que la redacción propuesta en los artículos consensuados y a consensuarse, en el propósito de pactar, le restaran autoridad sobre sus derechos constitucionales. Igual impresión se recibió de los representantes de los actores privados, en cuanto a que los derechos fácticos les fueren conculcados; mientras que en los de los Sectores Social y Laboral, se apreciaba el interés de que lo a consensuarse por el Pacto, no afectara las finanzas de sus respectivas representaciones. Penosamente, todos, como parte de nuestra naturaleza y de nuestro nivel de desarrollo económico; que, es decir, de la cultura que hemos logrado construir a lo largo del tiempo, subordinamos el interés del colectivo (la totalidad de las partes), a las prevalencias de nuestros intereses particulares respectivos. Ello, a nuestro entender, explica la suspensión del dialogo por tan largo tiempo y el por qué las conversaciones, al día de hoy, no han sido reiniciadas.

En ese orden y ante los resultados negativos, generados por la implantación en el Subsector Eléctrico Dominicano, de un modelo comercial basado en la preeminencia del interés individual sobre la del conjunto socioeconómico y ante el impacto negativo que dicho subsector impone sobre la sustentabilidad del endeudamiento que viene afectando al crédito colectivo, convendría reconocer las limitaciones evidenciadas por dicho modelo, respecto a su capacidad de generar sustentabilidadeconómica equilibrada y considerar su adecuación a la sostenibilidad objetiva y eficiente que demanda el Mercado Dominicano (Ver archivo adjunto, “Pacto Electrico-Sector Energía-Metas Planetarias y Locales..”). En tal sentido consideramos apropiado considerar la solución del problema eléctrico-económico de la Republica Dominicana, desde una perspectiva que reconozca la trascendencia que representa el ajustar el modelo con que se ha gestionado dicho subsector, a través de los tiempos, para con ello, intentar contribuir a la salud económica y al bienestar colectivo, a través de la salud financiera de las distintas empresas que forman parte del subsector eléctrico.

De esta suerte, estaríamos frente a un modelo orientado de manera consciente, hacia la obtención de la calidad y seguridad de vida del individuo, en función de su desempeño racional y ético; mientras y simultáneamente, se garantiza la salud financiera de los agentes económicos que producen riquezas; así como la del organismo colectivo (la Corporación Republica Dominicana, S. A.), que genera el mercado de consumo.

El reconocimiento de la ineficiencia del modelo vigente, nos convoca a enfocarnos, como aspira el Decreto 389-14, en la identificación e implementación de uno que resulte sostenible para todas las partes involucradas.

En tal sentido, favor considerar la ruta de solución siguiente:

1.     Definición del problema a resolver:
·       El problema que el Decreto 389-14, convoca e invita a resolver es el problema económico que el Subsector Eléctrico le genera al Estado Dominicano.
2.     Magnitud del problema.

En seis años (2010-2015), el déficit del subsector eléctrico, para el sector público, ha sido de US$6,891.54 millones, según la Dirección de Proyectos y Control de Gestión de CDEEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario