lunes, 5 de diciembre de 2016

Sector eléctrico sigue penalizando el progreso

tarifa-electrica-electricidad


SANTO DOMINGO,R.D.- Apesar de la reducción en los precios del petróleo, las EDE públicas no pueden satisfacer la demanda de energía del país, sus operaciones continúan siendo deficitarias y las transferencias corrientes al sector aún son altas.
La generación de energía del país depende en casi un 50% de combustibles derivados del petróleo. De los 14,956.3 GWh generados en 2015, el 49% se produjo utilizando fuel oil (No.2 y No.6), el 29% con gas natural y el restante 22% empleando carbón y fuentes renovables (hidráulica y eólica).
Debido a la dependencia de la matriz de generación de los combustibles derivados del petróleo, los costos de generación local están determinados por el precio del crudo en los mercados internacionales.
La disminución de los precios internacionales del petróleo en la segunda mitad de 2014, se reflejó en la disminución del precio promedio del KWh vendido por las Empresas Generadoras de Electricidad (EGE) a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Dicha reducción impactó tanto el precio del KWh generado bajo contratos como el del mercado spot (sin contratos).
Históricamente, el precio del mercado spot de generación ha mostrado niveles superiores a los de los contratos. Luego de la disminución del precio del barril del petróleo, los precios del mercado spot se han acercado a los precios de los contratos que aún quedan vigentes, en ausencia de licitaciones posteriores al vencimiento del Acuerdo de Madrid.
Haber dejado vencer los contratos del Acuerdo de Madrid no ha tenido mayores repercusiones solo porque el precio del petróleo se ha mantenido bajo; de lo contrario, los costos para las EDE serían mayores al igual que el subsidio necesario para cubrir sus pérdidas.
Entre junio de 2014 y agosto de 2016, el precio promedio al que las EDE compraron el KWh a las EGE se redujo en un 38.8%. A pesar de dicha reducción, el precio promedio al que las EDE revendieron la energía sólo se redujo en un 8.1% durante el mismo período, incrementándose el margen de venta de éstas.
A pesar del aumento del margen de las EDE públicas, sus operaciones siguen siendo ineficientes y, en consecuencia, deficitarias. Entre el 2009 y el 2016 (hasta agosto),la energía comprada por las EDE que no pudo ser facturada o no pudo ser cobrada promedió 37.5%: 33.5% no facturado y 3.9% facturado pero no cobrado. Entre enero y agosto de este año, el promedio de pérdidas totales ha sido de un 35.1%. Estas pérdidas implican déficits operativos que deben ser cubiertos con transferencias corrientes del Gobierno Central.
A las transferencias generadas por las pérdidas operativas, es necesario agregar el subsidio a la tarifa eléctrica. Este subsidio ha venido cubriendo el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). La estructura tarifaria de las EDE reguladas tiene importantes distorsiones que deben ser corregidas ya que existen tramos tarifarios muy altos y otros muy bajos, tan bajos que no cubren los costos, dando origen a las transferencias del FETE.
Entre 2009 y 2015 fueron destinados en promedio RD$26,215.7 millones cada año para transferencias corrientes al sector eléctrico. En 2015 estas transferencias disminuyeron por la reducción del FETE. Aún así, los requerimientos de transferencias ascendieron a RD$21,345.6 millones.
Las pérdidas, en consecuencia, impiden a las EDE comprar la energía que podrían suplir las EGE. Es decir, la falta de electricidad de los hogares y empresas del país tiene su origen en que las EDE públicas no pueden comprar toda la energía demandada debido a las deficiencias operativas antes explicadas.
El problema del sector eléctrico dominicano amerita diferentes soluciones, sin embargo la principal continúa estando en el segmento de distribución, tanto en las operaciones como en la estructura tarifaria prevaleciente.
Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc.
www.crees.org.do
http://www.eldinero.com.do/33311/crees-a-pesar-de-vientos-a-favor-sector-electrico-sigue-penalizando-el-progreso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario