sábado, 24 de diciembre de 2016

Queremos mejores pensiones


SANTO DOMINGO,R.D.- Nuestro sistema de pensiones de contribución individual es un sistema de ahorro para la vejez administrado por gestores de fondos de pensiones.
Está constituido por un aporte minino del empleado y un aporte superior de parte del empleador.
Desafortunadamente aun no se ha puesto en vigor un sistema para el trabajador informal e independiente, que son la mayor parte de la fuerza laboral del país, y que debe constituir la prioridad número uno del sistema.
Los detractores del sistema actual aducen que el sistema de pensiones tiene baja cobertura, es desigual e insostenible socialmente. Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto.
Pero además, los trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran.
Estos fallos no son atribuibles a los administradores de los fondos, sino a las oportunidades de trabajo, la falta de capacidad de incorporar a informales, la flojera regulatoria que favorece elusión y evasión, entre muchas otras razones.
La desigualdad se ve reflejada en que solo 4 de cada 10 dominicanos tienen la posibilidad de llegar a pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión del sistema.
Esto se agrava con los bajos niveles de sueldo que se traduce en que una vez pensionado, la suma a recibir es también baja e insuficiente para una vida digna, como lo es el propio sueldo mínimo que ni logra cubrir la canasta básica de bienes y servicios.
Lograr mejores pensiones es una función matemática del monto ahorrado, el tiempo ininterrumpido de dicho ahorro y la tasa de retronó que logran esas inversiones.
No hay magia. Si queremos mejores pensiones debemos elevar los niveles de salario, inclusión de informales, lograr aportes continuos e interrumpidos, sincerizar la vida útil y optimizar los rendimientos.
Lo demás son distracciones del reto por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario