domingo, 9 de octubre de 2016

Derecho de los consumidores (1-3) -

SANTO DOMINGO,R.D.- La Ley No. 238-2005, General de Protección de los Derechos de los Consumidores o Usuarios establece a favor de estos, la prerrogativa de representación para la defensa y protección de sus derechos e intereses económicos, lo cual no sólo se manifiesta en las instancias jurisdiccionales en el ámbito colectivo y difuso, sino también ante los organismos de protección y reguladores de la administración.En ese sentido, en el artículo No. 93 de la Ley No. 358-2005 se establece lo siguiente: “El consumidor o usuario tiene derecho a ser escuchado en forma individual o colectivamente, sea de manera directa o por representante, a fin de defender sus intereses ante la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor según el procedimiento vigente”.

Partiendo de lo postulado en el párrafo anterior, estos derechos establecidos en la norma in comento no tienen carácter limitativo, sino que incluyen otros derechos y garantías. En ese sentido, esta representación se extiende a los consejos de los demás órganos y entes reguladores en materia de consumo.

En este contexto, las asociaciones de consumidores de la República Dominicana, por mandato expreso de las leyes tienen que estar representadas en estas instancias colegidas, por personas que real y efectivamente defiendan los derechos e intereses económicos de los consumidores o usuarios, lo cual en la práctica no ocurre.

En estos consejos en la mayoría de los casos, las personas que representan los derechos e intereses de los proveedores y empresarios, sí están identificados en un 100% con esta causa. En el caso de los consumidores no ocurre lo mismo, lo cual deja al movimiento consumerista en una situación de desventaja, lo cual contribuye a potencializar más la relación de asimetría en la relación de consumo en la República Dominicana.

En síntesis, debemos estar atentos y convertirnos en vigilantes celosos para que en estos consejos, real y efectivamente se integren personas o representantes de instituciones que tengan una amplia trayectoria en la protección y defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores o usuarios, sólo así se darán las condiciones para mitigar la asimetría en materia de consumo en nuestro país. -

www.elcaribe.com.do/2016/10/07/derecho-representacion-los-consumidores-13

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