martes, 11 de octubre de 2016

BID propone tarifa eléctrica transitoria en R.D.

BID propone tarifa transitoria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), partiendo de un estudio  realizado en el 2015, propone a los actores del sector eléctrico reestructurar la tarifa técnica y establecer una tarifa promedio en un período de transición que podría iniciar en enero del 2017.
La investigación realizada por el organismo internacional consideró que las distancias entre los valores de las tarifas técnicas y las aplicadas a cada tipo de cliente son un obstáculo para una implementación inmediata de la tarifa técnica.
Expone el BID que imponer la tarifa técnica tal como está planteada implicaría aumentos significativos a los clientes residenciales de consumos más bajos y reduciría sustancialmente la capacidad de recaudación de las distribuidoras incrementando su dependencia de subsidios externos.
En una presentación, el BID explica que reestructurar las tarifas en un período de transición permitiría que no disminuya la capacidad de recaudación de las distribuidoras, o sea,  se mantenga la tarifa media aplicada de forma global.
Propone que se reduzcan las brechas entre las tarifas aplicadas y técnicas en cada renglón del pliego y que se proteja a los hogares con consumos más bajos.
Igualmente, que se mantenga un esquema de subsidios cruzados y se simplifique el pliego tarifario.
Como un posible esquema de implementación de la tarifa de transición, el BID sugiere establecer tarifas medias, que serían una combinación de cargos fijos, por energía y por potencia.
Sostienen que esto es un rebalanceo de las tarifas aplicadas manteniendo la tarifa promedio para que  no se afecte la recaudación de las distribuidoras. Se reducen a tres  escalas de las tarifas residenciales (BTS1), se eliminan las de las tarifas comerciales (BTS2), se unifican las tarifas de baja tensión con demanda de potencia (BTD y BTH), y se reducen las diferencias entre las tarifas de media tensión (MTD1, MTD2 y MTH), explica el organismo.
En su presentación, el organismo agrega que los aumentos en las facturas de los clientes residenciales con consumos en el rango entre 201 y 400 kilovatios/hora serían entre RD$50 y RD$200.
El BID detalla que el período de transición tarifaria puede comenzar en enero 2017, con un pliego base con la estructura del propuesto, y con un mecanismo de indexación trimestral automática que responda el criterio explicado. Luego, en enero 2021 puede pasarse al esquema de tarifas técnicas con subsidios, y en 2025 pasar a un régimen de tarifas técnicas sin subsidios cruzados.
Pacto Eléctrico se mantiene en el limbo 
El proceso de discusión del pacto eléctrico se mantiene estancado desde el pasado agosto cuando se anunció un receso para reanudarlo en la primera semana de septiembre. Diferentes actores del sector han referido que son las contradicciones respecto a la implementación de la tarifa técnica lo que mantiene el “tranque” en el proceso.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, sostuvo que el pacto es dificil de manejar, ya que los empresarios quieren controlar el sector y los procesos que se está llevando a cabo.
Consideró que el Gobierno no debe ceder en eso. Afirmó que el proceso del pacto eléctrico en los últimos tiempos se ha querido vincular con la reforma fiscal, lo que complica la situación. Dijo que no cree que se posible culminar y firmar el eléctrico antes de concluír este año 2016.

http://www.listindiario.com/economia/2016/10/11/438618/bid-propone-tarifa-transitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario