sábado, 17 de septiembre de 2016

La subestimación a los ingenieros criollos en el sector eléctrico

HÉCTOR GONZÁLEZ VARGAS


Por: Ing. Héctor Gonzalez Vargas
El Sector eléctrico dominicano ha estado acompañado de improvisaciones, como un accionar para preservar el patrimonio nacional que ha sido la exaltación de la incoherencia de las autoridades de dicho sector por las décadas de las décadas.
Esta incoherencia en el sector eléctrico, la enfrentamos como pan de cada día, no es por la falta de recursos, ni mucho menos por falta de generación (porque tenemos una capacidad instalada de 3136.2MW), sino por la grave crisis energética que la produce uno de los miembros del sistema eléctrico interconectado, provocada por la ineficiencia de las EDES y las autoridades del sector.
Las autoridades deben regular y no compensar ineficiencias. Y un ejemplo de eso lo tenemos en el nuevo incumbente de EDESUR que llego allí sin hacer una auditoría para decirle al pueblo que encontró en esa EDE, si fue un superávit o un déficit? O es que ese silencio sepulcral es para no hablar de la ineficiencia de las EDES en su gestión comercial? Es que EDENORTE y EDEESTE están funcionando eficientemente?
La otra incoherencia es la subestimación o desprecio de la clase ingenieril dominicana, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó en agosto de este año con la empresa coreana Kepco documentos de contratos para la ejecución de trabajos de rehabilitación de redes y modernización en circuitos de EDESUR y EDEESTE.
Esa acción despectiva que no promete ningún beneficio práctico en la reducción de pérdidas, de acuerdo a experiencia de cambios realizados en el pasado, con este accionar observamos en el sistema eléctrico dominicano, un patrón repetitivo por parte de las autoridades del sector.
Como muestra de esa acción despectiva, nos llega a la mente cuando  los organismos multilaterales propusieron cambios de administradores dominicanos por extranjeros, para mejorar el desenvolvimiento de las operaciones técnicas, económicas y financieras de las EDES.
Es bueno recordar, que los organismos multilaterales fallaron en el año 2006, cuando intentaron mejorar con expertos chilenos; en esa ocasión. ¿Resultado? Un fracaso total.  Y eso que hubo un exvicepresidente de la CDEEE, que manifestó que el nombramiento de los tres expertos chilenos, “ha sido un paso de trascendencia para un esquema sostenido de negocio eficiente y rentable”.
Es una muestra de la característica de la cultura de los grupos de poder económico: desprecio al profesional dominicano de la ingeniería, sean estos, sus profesionales y sus técnicos. Cabe preguntarse qué tan complejo puede ser administrar un servicio que tiene una lista de clientes cautivos, que brinda un servicio sin competencia. Es seguro que junto con este desprecio a los profesionales dominicanos hay planes de apropiación de estas empresas por parte de intereses particulares de algunos super ministros de la actual gestión.
Lo de “contratar inversionistas extranjeros para la recuperación de pérdidas en las EDES”, es risible, ya que siempre se ha invertido; ahora bien, por la frecuencia de la inversiones improductivas en REDES, parece ser que  la deficiencia operativa de las EDES será resuelta por los “COREANOS inteligentes”, que brutalmente reemplazaron a los ingenieros dominicanos, impuestos por la vicepresidencia de la CDEEE y respaldado por la entidad encargada de “DISCRIMINAR y EXCLUIR a la clase ingenieril dominicana. La salvación de esta injusticia la tiene la dirigencia del CODIA.
¡Magnifica distribución de la riqueza para aumentar la pobreza!

http://eldia.com.do/la-subestimacion-a-los-ingenieros-criollos-en-el-sector-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario