sábado, 6 de agosto de 2016

“El problema del sector eléctrico es que no se maneja con transparencia”



SANTO DOMINGO,R.D.- “El gran problema del sector eléctrico es que no se maneja ni con transparencia ni con responsabilidad, porque implica establecer muchas responsabilidades de la fatalidad que padecemos”, es la posición de Francisco Peña, quien forma parte de la discusión del pacto eléctrico, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Este martes se cumple el plazo del término del Acuerdo de Madrid y “al cumplirse, suman ya diez años que debió licitarse y no se hizo, a alguien le convenía que no se licitara”.
Señala que pudo haberse creado las condiciones para que las distribuidoras generaran ellas mismas hasta 10 mega y afirmó que “aquí, del 100 % de la energía que se compra cara a los generadores, solo se factura el 67 %.
Reveló que las propuestas del empresariado y el propio gobierno, bajan el precio de la energía a los que más consumen, y justamente le aumenta la tarifa a los que menos pueden.
Sobre la pregunta de a quién favorece la finalización de este acuerdo, manifiesta que “a quien decide cómo se hacen los contratos”.
“El hecho que no existan contratos a largo plazo; el hecho de que haya discrecionalidad del funcionario, favorece hacer contratos a corto plazo”, explicó.
Manifestó que Rubén Bichara, director ejecutivo de la CDEEE, “ayer satanizó los acuerdos, y esto lleva al lanzamiento del país al mercado spot, que precisamente crea las condiciones para que el precio de la energía esté en el vaivén del mercado”.
Explica que con los generadores, el Gobierno se podía atrasar, pero que en el mercado spot no podrá hacerlo.
“Las plantas en Catalina no entran hasta los 18 meses y no tiene financiamiento de bancos internacionales. Esto implica un presupuesto abultado de casi 3 mil millones de dólares que costarán la sangre y el sudor del pueblo dominicano”, argumenta.
Reveló que hoy el sector social entregó a las 9:30 de la mañana una propuesta alternativa sobre las plantas de Punta Catalina, que contempla la posibilidad que con una emisión de acciones al público se pueda lograr que la ciudadanía participe y adquiera acciones.
Debemos preocuparnos al finalizar acuerdos  
Maritza Ruíz, quien acompañó a Peña este lunes al programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, al opinar sobre el cierre de los Acuerdos de Madrid, manifestó que “debemos preocuparnos”.
“Nosotros planteamos en la primera propuesta que se sometió a la consideración, hace dos años, que debía haberse preparado un comité de negociación capaz, informado y conocedor al detalle de lo que habían sido esos acuerdos para estar en condiciones de explorar las expectativas”, explica Ruíz. .
Recordó que ese acuerdo aglutinaba a 23 IPP que fueron incorporadas al marco del acuerdo de Madrid, y que con el tiempo a su favor debían analizar ese tema.
“Debían conversar con los generadores y preparar una comisión organizadora que analizara todo lo que fueron los pro y los contra y, así, preparar una propuesta que cubriera ese acuerdo”, reflexiona Ruíz.
Ruíz considera que “el acuerdo de Madrid fue satanizado, consecuentemente toda la propaganda... fue de una negatividad enorme”. No obstante, considera como cierto que el acuerdo pautaba cuestiones que nunca fueron cumplidas por el gobierno como licitaciones anuales de los excedentes de demandas que nunca se hicieron.
Agrega que el observatorio desde el principio ha planteado, que en el funcionamiento del sector funciona una estructura de “robo-ducto”, una especie de tubería de robo permanente que saca renta.  


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=187720

No hay comentarios:

Publicar un comentario