jueves, 23 de junio de 2016

Fondos de Agua: un pacto para sanear las cuencas dominicanas

Las cuencas que impactan el proyecto son de los ríos Ozama, Haina, Yaque del Norte y Nizao.


SANTO DOMINGO,R.D.- La preocupación de devolver a la humanidad los recursos naturales que utilizan las empresas en su producción y reducir el impacto ambiental que generan son argumentos que desde varias décadas se sitúan como tema principal en cumbres internacionales.
Sin lugar a duda el agua es fuente de vida. Y realizar actividades o pactos que se comprometan con el tema es necesario. De esta manera lo ha entendido Bepensa Dominicana y Coca Cola Company con la firma del proyecto Fondos de Agua, acción que se suma a su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial.
“Los Fondos de Agua son mecanismos financieros que ofrecen una forma de acercarse a la conservación de ecosistemas con una solución viable para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua”, pondera el director de Asunto Públicos de Bepensa Dominicana, Juan Amell.
Amell asegura que la conservación de las cuencas es un elemento fundamental, ya que de la producción de agua depende la salud de los ecosistemas y para preservarlas hay que restaurar las áreas afectadas por la acción humana.
“Como responsabilidad corporativa, en 2013 nos unimos con The Nature Conservancy (TNC), institución internacional que tiene más de 70 años trabajando en la implementación de fondos en varios países que ayudan a la conservación de las fuentes de agua y la biodiversidad en cuencas que tienen un mayor impacto en las sociedades”, dice Amell.
Con una inversión de 21 millones de pesos, el financiamiento de las acciones proviene de un capital común que aporta la compañía Coca Cola, Bepensa Dominicana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Asociación para el Desarrollo (Apedi), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto objetivo es 40 millones de pesos para cada fondo, suma que se espera alcanzar para 2021.
Bepensa Dominicana mediante la protección de las cuencas hidrográficas tiene como meta devolver al 2020 la cantidad de agua que utiliza en la elaboración de sus productos.
Según Amell, la estrategia se centra en el cuidado, manejo sostenible y recuperación de las cuencas del Ozama, Haina, Yaque del Norte y Nizao, contribuir con la producción de agua limpia, además de brindar apoyo físico, técnico y educación a los moradores de la zona, orientándoles sobre qué deben sembrar y cómo producir agua.
“El impacto de estas acciones fue medido en términos de metros cúbicos de agua conforme a la metodología internacional de Limnotech, consultora de ingeniería medioambiental, que reflejó que para 2015 la producción de agua debió ser de 320,000 metros cúbicos, sin embargo el sistema alcanzó los 558,900 metros cúbicos reabastecidos”, explica Amell.
Según la consultoría, el proyecto interviene 427 hectáreas devolviendo hasta la fecha 558.9 millones de litros de agua, equivalente a más del 100% del líquido que utilizan en sus productos.
En 2015, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) reconoció a Coca-Cola y Bepensa Dominicana por sus prácticas en responsabilidad social empresarial en la implementación del programa de reabastecimiento de las cuencas productoras de agua.
acciones
Dentro de las actividades realizadas por Bepensa está la reforestación en la microcuenca Haina-Duey, una de las fuentes más importantes para el abastecimiento de agua potable de Santo Domingo, ya que aporta el 34.6% del suministro total.
Otras de las acciones de responsabilidad social empresarial es el reciclaje inclusivo, un proyecto de manejo de residuos de botellas plásticas, así como De Moverse, una propuesta que persigue incluir una hora de actividad física dentro de las jornadas escolares.
El proyecto fue diseñado por la Universidad de Carolina del Sur para Coca Cola con el objetivo de implementar que los maestros incluyan actividades físicas en las clases que los estudiantes están sentados.
A la fecha, De Moverse se implementa en 15 escuelas de Santo Domingo Oeste.

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

La organización The Nature Conservancy (TNC), promueve la conservación de los ecosistemas naturales para poder cumplir con las necesidades económicas y sociales de las generaciones futuras. Fue fundada en 1951 en los Estados Unidos y actualmente tiene presencia en más de 30 países.
TNC ha trabajado por más de 70 años en el diseño y creación de los fondos de agua en América Latina, dando apoyo técnico y seguimiento permanente a través de la estrategia del proyecto para el cumplimiento de los objetivos. En 2013 se une a Bepensa Dominicana y Coca Cola para firmar el primer acuerdo de Fondos de Agua en República Dominicana.

http://www.eldinero.com.do/24672/fondos-de-agua-un-pacto-para-sanear-las-cuencas-dominicanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario