lunes, 19 de octubre de 2015

¿Puede bajar la tarifa eléctrica por caída en los costos de generación?

SANTO DOMINGO,R.D.- Suponga que usted decide instalar una suplidora de harina para las panaderías del pueblo donde reside. Esos negocios demandan cada mes 1,000 quintales de harina, las cuales usted compra a 9 pesos cada quintal y la vende a 10 pesos para una rentabilidad de un 1 peso, equivalente al 10%.

De esa forma usted obtendrá un ingreso corriente de 10,000 pesos, con los cuales pagará 9,000 pesos para costear la harina que suple, otros 500 pesos para sus gastos operativos y le quedarían 500 pesos de ganancia.
Pero resulta que cada mes usted, en lugar de facturar los 1,000 quintales de harina, solo factura la venta de 650 quintales, lo que indica que cuando sale a cobrar solo recauda 6,500 pesos, que son los que están facturados.
Esa situación indica que usted tiene un déficit de 3,000 pesos, 2,500 para completar el pago de 9,000 pesos a la empresa que usted le compra la harina que vende, y otros 500 pesos para cubrir sus gastos operativos y quedarse sin ganancias.
Como se trata de un negocio nuevo, su padre ha decidido ayudarlo aportándole cada mes los 3,000 pesos que faltan para completar la operatividad de la empresa, aunque sigue sin ganancias.
Pero resulta que desde el mes pasado, la harina que usted vende a las panaderías bajó en un 25% y ahora usted, en lugar de pagar 9,000 pesos por la mercancía, sólo paga 6,750, pero aunque sigue vendiendo la mercancía a 10 pesos el quintal, no ha ampliado la emisión de facturas, por lo que sigue facturando solamente 650 de los 1,000 quintales que suple. En resumidas cuentas, su ingreso por venta de harina sigue en 6,500 pesos, con la diferencia de que ahora su costo de mercancía es de 6,750 pesos.
Aun con la reducción del precio de la harina que usted suple, sigue teniendo un déficit de 750 pesos, porque necesita 250 pesos para completar el pago de la harina que usted suple, más 500 pesos de gastos operativos.
En este caso, quien está más aliviado es su papá que en lugar de subsidiarle con 3,000 pesos mensuales ahora lo subsidia con 750 pesos, pero la operatividad deficitaria de usted sigue igual.
Todo lo anterior indica que usted no puede traspasar a sus clientes la reducción del 25% que recibió en el precio de la harina que les suple, porque su problema deficitario sigue latente, toda vez que usted todavía no logra facturar la totalidad de la harina que suple, sino que solo le factura a las panaderías el 65% de la mercancía que les despacha.
La única forma de usted traspasar parte de la reducción de precio de la harina que suple a sus clientes es si facturase la totalidad de lo que vende, con lo que obtendría un ingreso neto de 10,000 pesos mensuales, sus gastos de pago por la harina serían de RD$6,750 pesos, más 500 pesos de gastos operativos, por lo que su ganancia neta sería de 2,750 pesos.
En ese caso, si aplicara, por ejemplo, una rebaja de 20% a sus clientes, vendería la harina a 8 pesos el quintal, su ingreso bruto sería de 8,000 pesos mensuales, con gastos totales de 7,250 pesos (6,750 + 500) para una ganancia neta de 750 pesos, mucho más, incluso, que los 500 pesos que obtendría de ganancia con los costos anteriores, asumiendo que facture el 100% de la harina que le vende a las panaderías. Pero ese no es el caso.
La exposición anterior es un intento de explicar de manera sencilla lo que ocurre con las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste y la razón por la que no bajan la tarifa eléctrica. Con la reducción del petróleo y los costos de generación en alrededor de 25%, el Gobierno ha podido bajar el aporte del subsidio, lo mismo que hizo su padre en el ejemplo anterior.
Pero las distribuidoras siguen operando de manera deficitaria, facturando solamente el 66% de la energía que colocan en redes, por lo que tienen una pérdida irrecuperable de 34%; casi igual que el negocio suyo en el ejemplo anterior, lo cual implica que la situación deficitaria permanece aunque en menor proporción.
La única forma de bajar la tarifa eléctrica es que las distribuidoras superen la vergonzosa deficiencia que muestran en la administración y gestión de facturación y cobranzas, además de sus excesivos y poco transparentes gastos operativos.

http://www.eldinero.com.do/17241/puede-bajar-la-tarifa-electrica-por-caida-en-los-costos-de-generacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario