miércoles, 21 de octubre de 2015

El peaje de la Circunvalación Norte es tan caro como el de SD-Samaná


Esteban Delgado
La autopista Santo Domingo-Samaná le ha salido cara al pueblo dominicano. Es una vía construida mediante la modalidad de concesión y para recuperar la inversión y darle mantenimiento, quienes la transitan deben pagar elevadísimos peajes, además de que el Estado debe aportar una diferencia anual que en ocasiones supera los RD$2,000 millones.
Ya el presidente Danilo Medina ha dicho que sobre el alto costo de transitar la autovía Santo Domingo-Samaná, no puede hacer nada, porque debe respetar los compromisos contractuales del Gobierno.
Sin embargo, los peajes de esa autovía, que son elevadísimos, no superan en mucho a otros peajes establecidos por el Gobierno actual en nuevas vías alternas que en términos efectivos no representan una gran solución al buen flujo vehicular.
Nos referimos a la recién inaugurada Avenida Circunvalación Norte, que permite a los ciudadanos transitar hacia el Cibao sin pasar por la ciudad de Santiago.
Pues el peaje de la Circunvalación Norte es tan costoso para los ciudadanos como los que se cobran en la autopista Santo Domingo-Samaná, que como ya hemos dicho son abusivamente elevados.
Veamos: La autopista Santo Domingo-Samaná tiene una extensión de 97 kilómetros, desde la autopista Las Américas hasta la intersección donde se dobla hacia esa provincia del nordeste del país.
Para los carros, jepetas y camionetas, es decir “vehículos livianos” se establecen tres peajes: uno de 53 pesos, otro de 174 y un tercero de 204, lo que hace un total de 431 pesos este año. Hay que recordar que cada año se le hace un ajuste por inflación, por lo que en enero será más caro.
En tanto que para los mismos vehículos, la Circunvalación Norte, con una extensión de 24.5 kilómetros, tiene un peaje de 100 pesos. Recordemos que originalmente sería de 150, pero la ciudadanía se quejó y fue reducido a 100 pesos.
Entonces, en la autopista Santo Domingo-Samaná los ciudadanos pagan en promedio RD$4.44 por kilómetro, mientras que en la Circunvalación Norte el pago es de RD$4.08 por kilómetro. Prácticamente lo mismo.
Cuando se observan los costos de los peajes se podría decir que en términos globales los de la autopista Santo Domingo-Samaná son cuatro veces más elevados, pero a la vez se trata de una vía cuatro veces más larga que la Circunvalación Norte.
Lo anterior se torna decepcionante, porque de un lado existe la queja e incomodidad por el hecho de pagar peajes elevadísimos para transitar por una vía que si bien está en perfecto estado, se trata de un bien que debería ser del Estado, no del sector privado; mientras que de otra parte el propio Estado promueve la construcción de otra vía sobre la que establece costos prácticamente iguales de caros, lo que va en perjuicio de los bolsillos de los usuarios y se torna en una ratificación de nuestras autoridades que prácticamente justifica el alto costo de la vía Santo Domingo-Samaná.
Dado que la República Dominicana es un país pequeño, con apenas poco más de 48,000 kilómetros cuadrados, sus autopistas no son de muy larga extensión, por lo que sería preferible que se construyan con recursos del Estado y no mediante la modalidad de concesión que resulta tan costosa.
En cuanto a los peajes de salida de la ciudad de Santo Domingo, realmente aguantan un ajuste, pues llevan casi 15 años a 30 pesos. Pero ese ajuste pudiera ser para llevarlo a 50 pesos, no a 100 pesos como pretenden las autoridades de Obras Públicas.
Señor Presidente: ¡apriete, pero no tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario