miércoles, 6 de mayo de 2015

PENSIONADOS DEL SECTOR ELECTRICO CRITICAN DECLARACIONES DE LA SIE SOBRE VENTA DE LAS EDES

Santo Domingo,R.D.- La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) CRITICA DECLARACIONES DE LA SIE SOBRE VENTA DE LAS EDES:


La privatización de las EDES pura y simple no es la solución para resolver los problemas en el sector eléctrico y nunca lo ha sido en este país.
La propuesta de la Superintendencia de Electricidad (SIE) de traspasar las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) al sector privado, es una solución simplista, ya que el superintendente actual estaba en la SIE cuando el Estado culminó con la compra escalonada de las EDES, en este caso  EDEESTE, y él no dijo nada. Dejó que su gobierno hiciera lo que hizo el anterior. Aún más, existían las mismas razones en las cuales se basa su propuesta, pero con una diferencia: era propicio y legal que la Superintendencia hiciera cumplir la Ley convocando la licitación de EDEESTE, así hubiera tenido argumento, en ese momento, no ahora, para hacer lo mismo con EDENORTE Y EDESUR, ya que las razones son las misma, coincidimos con el Superintendente: las mismas estaban técnicamente quebradas. Con lo anterior se hubiera corregido el error y violación de la Ley marco: compra de las EDES.
El problema es más complejo, pero no de tan difícil solución. Pero hay que tener claros los factores y los fallos en un sistema eléctricoregulado.   Y está claro que la compra de las EDES  por el Estado es un fallo, una perturbación en el sistema y su Marco Regulatorio, propiciado, precisamente, por la SIE.
 Las propuestas del Superintendente son magistrales para prepararle el camino al sector privado o a futuros empresarios del sector  ya que  se desdobla el proponente, o quizás sólo sea inconsistencia, cuando propone una nueva fuente de negocio al crear el nicho “alumbrado municipal de negocio”, se pretende “salvar a los ayuntamientos” pasándole el servicio de alumbrado público a las EDES con el fin de    cargar el servicio como un “pequeño cargo porcentual”(unos 250 pesos mensuales, según varios regidores) en la factura de los usuarios.

El superintendente sabe que poner a pagar a los usuarios este servicio  es muy complejo, ya que este es un servicio que no es domiciliario y,además, es un servicio esencial para la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Esto le crearía problema al Estado al incrementar la inseguridad debido a que en este país las empresas suelen cobrar alegremente los servicios públicos no prestados. Se cobrará por lámparas apagadas, las EDES permitirán el hurto de energía desde el alumbrado público porque no habrá pérdidas ya que los usuarios la pagarán; eso sí, mejor que  ahora, las EDES cobrarán más sin hacer gestión comercial. Además, también se incrementarán los atracos y los robos nocturnos a viviendas.

En contraste, este mismo funcionario es consistente con la simpleza cuando quiere mostrarse objetivo para que el usuario pague más y los futuros dueños de las EDES ganen más. Él observa que la tarifa del 80% de los usuarios es menor que los costos de la prestación del servicio pero es ciego con los usuarios que subsidian parte de esa tarifa: pagan más que los costos de la prestación del servicio. Además,  para justificar la venta de las EDES dice que es para “reducir el extraordinario nivel de riesgo que representa para las inversiones en generación el altamente deficitario desempeño financiero de las EDES”. Pero el mismo funcionario es ciego con los costos reales de generación, no cumpliendo con sus funciones ya que averiguar esto sí es parte fundamental de sus funciones y de la regulación.
 En sus declaraciones este funcionario habla de la Ley y el Reglamento del sector, pero el sabe que, a pesar de todo lo que se dice, a los únicos que se le aplica es a los usuarios. Éste funcionario eufemísticamente lo expresa como conflictos de autoridad con las EDES, en realidad esfalta de autoridad de la SIE, pero excluye a los generadores de estos conflictos. Se queja el funcionario de las 170 mil reclamaciones de los usuarios, y es que la SIE con su falta de autoridad incentiva las múltiples infracciones de las EDES a la Ley y su Reglamento. ¿Puede decir, documentado, la SIE cuánto han devuelto las EDES a los usuarios de los millones de pesos que ella publica diciendo que ordenó pagar a dichos usuarios? Esas son resoluciones que sólo algunos usuarios pueden cobrar, y con lucha.

Debiera este funcionario hacer cumplir la Ley y su Reglamento ordenado algo que olvida: la deuda supermillonaria (más de 13500 millones de pesos) con los usuarios por el no pago de los Apagones. La regulación del sistema eléctrico es precaria, y esta es la función principal de su incumbente… ¿Por qué el Superintendente no propone el pago en pequeños cargos porcentuales consignados en las facturas de los usuarios?  

La Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) ha recomendado  que para tener las soluciones que permitan tener un sistema eléctrico estable, de calidad y sostenible, es  necesario  avanzar con un nuevo modelo de capitalización, para hacerlo más eficiente y sostenible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario