sábado, 9 de mayo de 2015

Edes distribuyen apagones, a pesar de superávit en la energía disponible

 



10001431118945jpg.jpg
Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/El sistema de generación tuvo un superávit de 3,515.75 GWh en el 2014, señala el informe.
SANTO DOMINGO, R. D.- En su informe sobre el comportamiento del sector eléctrico durante el 2014, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) indicó que la demanda de energía abastecida a los usuarios en todo el territorio nacional fue de 13,465.46 Gigavatios/Hora (GWh).
Citando datos del Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, la ADIE detalla que las fuentes de generación fueron: viento (1.8%), agua, (9.4%), carbón (16.3%), gas natural (30.1%) “y14,300 GWh, la cual se abasteció con cinco fuentes primarias de energía: viento (1.7%), agua, (8.8%), carbón (15.4%), gas natural (29.4%) y fuel no. 2 y no. 6 (44.7%)”.
Con esos 13,465 GWh se cubrió la demanda solicitada por lasdistribuidoras de propiedad estatal y Usuarios No Regulados (UNR), que son los que pueden comprar electricidad a otro suministrador que no sea una distribuidora.
“Hay que recordar que las generadoras sirven la energía que demandan las Distribuidoras, ni más ni menos”
De acuerdo con el reporte, el mayor pico de demanda de energía a los generadores se produjo en octubre, donde se abastecieron 1,293.2 GWh.
“Hay que recordar que las generadoras sirven la energía que demandan las Distribuidoras, ni más ni menos”, señala el comunicado de la ADIE. Agrega que de toda la energía servida, EdeSur fue la distribuidora que más recibió: 4,499 GWh en todo el año, en tanto EdeEste recibió 4,120 GWh y EdeNorte otros 3,786 GWh.
EdeEste, líder en apagones “provocados”
“Dicho abastecimiento no satisfizo la demanda real puesto que las distribuidoras hubieran necesitado comprar 2,552 GWh más para no provocar apagones”, dice la entidad representante del sector privado de la generación.
Apunta que EdeEste fue la que más apagones produjo, al dejar de comprar 1,089 GWh, frente a los 703 GWh de EdeNorte y los 759 GWh de EdeSur, “de manera que esta energía no suministrada representó 21% de horas promedio diarias de apagones para los clientes de EdeEste, 16% de horas interrupciones diarias para los de EdeNorte y un 14% para los usuarios de EdeSur.
“Debe quedar claro que los apagones no son por falta de capacidad de generación o por no generación. El sistema de generación tuvo un superávit de 3,515.75 GWh, por lo que incluso había capacidad de sobra una vez se hubiera satisfecho la demanda real” del país.
“Sencillamente, las distribuidoras decidieron no comprar toda la energía que necesitaban”, refiere el informe.
Con relación a las pérdidas de las “Edes”, indica que alrededor de un 33% de la energía comprada y facturada por estas empresas estatales “no llega a registrarse en una factura”, pérdidas que se producen “mayormente porque hay consumidores sin contador, enganchados o que tienen sistemas de fraude para que el contador no refleje el verdadero consumo”.
Se detalla que el precio promedio al que las Distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron, “fue de16.37 centavos de dólar por Kilovatio/Hora (KWh), mientras que lo facturaron a un precio promedio 18.51, resultando del ejercicio un margen de venta de $2.14 centávos de dólar” por cada kWh.
En cuanto a la deuda del Gobierno con las generadoras, afirman que en el segundo semestre del pasado año “fue creciendo hasta marcar un hito histórico en noviembre”, superando la barrera de los US$1,000 millones. “Cerró diciembre con unos US$780 millones, también de las más altas de la historia, y se registra curiosamente cuando las facturas por energía vendida fueron bajando sustancialmente por efecto de la reducción” de precios del petróleo.

http://acento.com.do/2015/economia/8247535-adie-edes-distribuyen-apagones-a-pesar-de-superavit-en-la-energia-disponible/

No hay comentarios:

Publicar un comentario