martes, 27 de enero de 2015

El Tema de la Tarifa Eléctrica en el PACTO ELECTRICO


SANTO DOMINGO,R.D.- El peliagudo tema de la tarifa eléctrica está también propuesto por el gobierno, aunque asumiendo un costo real que, en la práctica, deja sin efecto el llamado “subsidio cruzado” establecido desde la administración en la antigua CDE del ingeniero Marcelo Jorge. Se trata de la siguiente forma:

* Las partes convienen el aseguramiento de las condiciones para la fijación transparente de la tarifa al usuario final conforme a lo establecido en el Art. 111 de la Ley 125-01, que consigna que la misma está compuesta por el costo de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras establecido competitivamente, más el valor agregado por concepto de costos de distribución (VAD), adicionándolos a través de fórmulas tarifarias indexadas que representen una combinación de dichos valores.
*El Gobierno se compromete, bajo la coordinación de la CDEEE, a establecer las políticas degestión apropiadas para asegurar un desempeño eficiente y la recuperación financiera de las empresas de distribución. Entre otras medidas y acciones a establecer, están las siguientes:
a. Revisar y ajustar la política de entidades (clientes) cortables y no cortables, así como las políticas de facturación y cobro, incluidas las políticas de ahorro de las diferentesdependencias del Estado dominicano.
b. Ampliar las opciones de pago para todos los clientes, sobre todo aquellos que carecen defacilidades para acercarse a las oficinas de pago, creando y masificando ladomiciliación del cobro en los bancos y las estafetas de pago volantes y subcontratistas.
c. Mejorar la gestión de los cortes a clientes morosos, mediante la instalación de medidores con posibilidades de corte individual, para evitar el corte a quienes pagan susfacturas puntualmente.
d. Continuar la reestructuración de las redes de distribución, interviniendo solo en aquellos casos donde se compruebe la necesidad de mejora.
*Continuar la actividad de blindado de las redes de distribución, cuando la situación de la localización así lo requiera, a fin de evitar y/o reducir pérdidas por sustracción.
*Asegurar la asignación de los recursos que permitan continuar, de forma más agresiva, la mejoría de las redes de distribución, lo que permitirá la universalización de la tele medición.
*Continuar la instalación de contadores con telemedición a todos los usuarios y de medidores pre pagados en los sectores de rentas bajas, ya que es la única manera de lograr identificar las pérdidas y resolver el fraude eléctrico.
*Geo-referenciar y hacer contratos al 100% de los usuarios del servicio.
*Consensuar el plan de inversión, la tecnología de medición y la estrategia de gestión para reducir las pérdidascomerciales, técnicas y administrativas.
*Establecer la gestión por entidades eléctricas físicas: subestación, circuitos, celdas, etc.
*Propiciar la formación de cooperativas y formas de asociatividad económica que facilitenla inclusión de los sectores de rentas bajas por medio de este esquema.

Conclusiones

Para los que hemos seguido por décadas la problemática del sector energía, en este caso del subsector eléctrico, no cabe dudas de que el ejercicio presentado por el gobierno es uno de los más completos de cuantos se han hecho, lo reconocen varios expertos consultados por nosotros, además del autorizado ingeniero Moreno San Juan.
Sin embargo, debe estarse muy alerta para que en el proceso negociador no se frustren las aspiraciones de, por primera vez en mucho tiempo, presentar opciones reales para corregir una crisis eléctrica que va para medio siglo de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario