domingo, 25 de enero de 2015

Considera “un paso adelante” la propuesta del gobierno para pacto eléctrico



Por:  | 12 enero 2015, 12:05 AM
SANTO DOMINGO,R.D.- La creación de una Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM), la conversión de la CDEEE en un holding que dirija todas las empresas eléctricas estatales incluidas las EDEs, la construcción de una re-gasificadora y plantas generadoras alimentadas a gas natural en Manzanillo (costa norte) y de una extensión Haina-San Pedro de Macorís de la Autopista Eléctrica a 345kv, y el establecimiento de una “mesa de combustibles”, además de la ratificación del ministerio de Energía y Minas como rector de los planes de expansión y regulador de todo el sistema eléctrico,forman parte del amplio listado de acciones que propone el Estado para la firma del Pacto Eléctrico.
El ingeniero electromecánico José Luis Moreno San Juan, experto eléctrico, considera un “un paso adelante” del gobierno las iniciativas que presentará ante el Consejo Económico y Social para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, cuyas sesiones de trabajo inician en los próximos días.
Moreno San Juan había sugerido junto a un grupo de técnicos de Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD la mayoría de estas acciones, y en su condición de reconocida autoridad en el campo había sido consultado por el ministerio de Energía y Minas.
El ministerio de la Presidencia, a cargo del licenciado Juan Montalvo, colgó en su página web este fin de semana la propuesta consensuada de todas las instituciones gubernamentales ligadas al sector eléctrico su propuesta para el pacto eléctrico de la República Dominicana.
Corresponderá ahora al sector privado representado por la Asociación Dominicana de la Empresa Eléctrica (ADIE), lo mismo que a instituciones y gremios, de la sociedad civil y personas interesadas presentar también sus propuestas.
Con esta acción, el ministerio de la Presidencia dice cumplir con el mandato del Decreto 389-14 que dispone un plazo de 6 meses para arribar al pacto eléctrico, y con el contenido del artículo 35 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
La adopción del plan sugerido por el gobierno implica la modificación de varias leyes y creación de nuevas, además de la identificación de fuentes alternas de energía que se incorporen al plan de expansión de la generación.
También la adopción de una “tarifa técnica” que, en la práctica, elimina el llamado “subsidio cruzado” para todos los usuarios, a excepción de los sectores de bajos ingresos de los programas que ejecuta el gabinete social bajo la responsabilidad de la vicepresidencia de la República, para los que también se rediseñará un sistema de subsidio dirigido y controlado.
Es de esperarse que ésta última decisión, de graves repercusiones económicas y, por tanto, políticassólo se pondrá en práctica una vez se apliquen las medidas que el propio plan consigna para llevar a niveles razonables, al alcance de las clases medias, y predecibles el costo de la energía.

Lo que Planteó Moreno San Juan

Los ingenieros electromecánicos José Moreno San Juan y Héctor Ortíz, en representación del Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, presentaron el 3 de agosto pasado, durante un encuentro para analizar la repercusión de la central térmica a carbón de Punta Catalina, lo que consideraban una revisión de todo el sistema, y lo resumían así:

http://vanguardiadelpueblo.do/2015/01/12/experto-considera-un-paso-adelante-la-propuesta-del-gobierno-para-pacto-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario