viernes, 5 de diciembre de 2014

El Pacto Eléctrico dominicano se encuentra atascado



SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico está varado. El acto del lanzamiento protocolar, para dar inicio formal a las discusiones y análisis para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, fue suspendido en sus dos primeros intentos.La convocatoria original, para la semana pasada fue pospuesta para el pasado martes, pero inexplicablemente a los convocados se les “desconvocó”, sin darles explicación y sin fecha para el encuentro. Circulan versiones de que hay un impasse entre el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, “que lo quiere controlar todo” y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

Contactos

elCaribe contactó a modo de consulta a dos de los 55 miembros del equipo de “acompañamiento técnico” designado mediante el decreto 389-14, con el propósito de determinar la causa que impide el despegue de las discusiones para el Pacto Eléctrico y ambos dijeron desconocer el motivo de la suspensión de la convocatoria. Tampoco conocen si hay divergencias entre los integrantes del equipo oficial vinculado al tema.

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, en un “urgente anuncio” para dar cuenta la posposición del acto de lanzamiento del proceso para la concertación del Pacto Eléctrico, pautado para el miércoles 3 de diciembre a las 6:00 de la tarde, dice que la decisión fue debido a “imprevistos surgidos de último minuto”. La posposición fue hecha por instrucciones del presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, de común acuerdo “con las autoridades del gobierno”, explica. El CES es la instancia designada para discutir y concertar los pactos descritos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). “Por esta misma vía le informaremos de la fecha definitiva de convocatoria a este evento que el decreto 389-14 manda realizar”, dice la comunicación de Capriles, por el cual pide excusas por los inconvenientes que “esta posposición de fecha pueda causar en su agenda de actividades”.

Ayer se efectuó una reunión de los miembros de la comisión oficial encargada de la coordinación temática para el pacto, en la cual se habrían zanjado las diferencias de posiciones entre Montalvo y Jiménez Bichara, según una fuente.

Aunque no se dijo cuál era el tema del diferendo, se especularon al menos dos posibilidades, una que decía que había posiciones encontradas en cuanto al tratamiento que debe dárseles a las hidroeléctricas dentro del pacto, y otra que llevaba el origen de las diferencias a que supuestamente Montalvo quería imponer criterios que coinciden más con el criterio del sector privado que con la CDEEE.

El presidente Danilo Medina convocó el 14 de octubre, mediante el decreto 389-14, a todos los actores institucionales y sociales concernidos para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

A los actores se les dio un plazo de seis meses para acordar el pacto, a partir del acto de lanzamiento del proceso, que no ha podido ser formalmente iniciado por las alegadas diferencias entre el influyente ministro de la Presidencia y el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien es el diseñador de la política del Gobierno hacia el sector eléctrico.

El retraso en el lanzamiento del proceso puede afectar el tiempo para concertar el pacto, debido a que la abultada nómina de participantes, con posiciones disímiles e intereses distintos, puede ralentizar las discusiones.

El proceso enumerado en el decreto presidencial tiene la finalidad de llegar a un gran consenso nacional sobre un nuevo modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, que permita a la ciudadanía tener un servicio energético de calidad a menores costos, más estables y que no represente una carga fiscal para el gobierno.

Los fallidos actos para el lanzamiento del plan se producen en momentos en que los generadores de electricidad mantienen una posición dura de que el problema del sector eléctrico radica en las pérdidas en distribución, que rondan el 33% de la energía que compran las distribuidoras de electricidad. 
Jiménez Bichara insiste en costos de generación
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, ha reiterado que los elevados costos de generación representan el meollo del problema energético, por el impacto que tienen los derivados de petróleo en la matriz de generación. De ahí su inclinación por la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, en Baní, como eje de las medidas para enfrentar el problema.

www.elcaribe.com.do/2014/12/05/despegue-del-pacto-electrico-

No hay comentarios:

Publicar un comentario