viernes, 24 de octubre de 2014

Impacto del precio del petróleo en el sector eléctrico de R.D.

 
SANTO DOMINGO,R.D.- Diversos argumentos han sido presentados por especialistas para explicar el súbito descenso de los precios del petróleo. Hay quienes indican que existen razones geopolíticas motivadas por los Estados Unidos y Arabia Saudita para afectar las economías de Rusia e Irán. 
Otros argumentan que el posicionamiento de los Estados Unidos como principal productor mundial de petróleo no convencional (shale oil que aún no se exporta) ha causado gran impacto en la oferta mundial. Una tercera ola de opiniones plantea  que se debe a la desaceleración de la economía china, y el impacto en la reducción de la demanda europea a raíz de la crisis económica. A esto se añade el aumento de la oferta de producción y reducción de precios por parte de Arabia Saudita para el mercado asiático a pesar de la reducción de la demanda. Y por último, se habla de una estrategia de sobreoferta por parte de Arabia Saudita orientada a afectar los altos costos de extracción del “shale oil” de Estados Unidos, a los fines de romper cualquier equilibrio del mercado petrolero a futuro.
Independientemente del origen de la disminución de precios del petróleo, en el caso dominicano, la alta dependencia hacia la importación de combustibles para la producción de electricidad hace que los vaivenes de los precios internacionales del petróleo, gas natural y carbón afecten de manera positiva o negativa los costos de generar energía eléctrica. La electricidad producida en el país hasta agosto 2014 fue de la siguiente manera; el 42% con petróleo; 32% con gas natural; 16% con carbón; 8% con agua (hidroeléctricas); y 2% con viento (eólica). 
En los últimos días hemos podido presenciar una reducción de alrededor del 25% del precio del barril del petróleo en los mercados internacionales con respecto a algunos meses atrás. De mantenerse la composición de la matriz energética de generación, entonces la disminución afectará de manera directa a poco menos del 50% de los costos de producción la electricidad 
¿Cómo impacta una baja del petróleo en el sector eléctrico? En la generación el impacto sería en la plantas que utilizan petróleo y derivados en su proceso, ya que tendrían costos variables de combustibles más bajos, y por tanto, eso se traduce en precios más bajo para las distribuidoras. Ante esta situación, la factura mensual de compra de energía de las distribuidoras sería menor, por tanto, dispondrían de mayores recursos para reducir su déficit financiero resultante de las pérdidas en distribución que actualmente oscilan en un 32.7%. Esto conllevaría a que la cantidad de recursos que tendría que transferir el gobierno (subsidio) para cubrir el déficit sea menor a final de año. 
Una disminución del costo de generación no necesariamente se traduciría en una reducción de la tarifa eléctrica al consumidor, por la razón de que estas actualmente son subsidiadas.  
¿Cómo aprovechar los bajos precios del petróleo? El país podría lograr mejor aprovechamiento de los precios de los combustibles cuando están hacia la baja, si utiliza el mecanismo de un “fuel hedging” que no es más que una forma de reducir el impacto de la volatilidad e incremento de los precios de los combustibles al conseguir precios fijos o topes de precios durante un tiempo por medio de contratos a futuro. De esta forma es posible aprovechar precios relativamente bajos durante periodos donde el mismo podría volver a subir. Ejemplo de ello, fue cuando el petróleo tuvo su máximo histórico el 16 de julio del 2008 que se cotizó a 134 dólares el barril, y 5 meses más tarde el 26 de diciembre del 2008 bajó a 37.58 dólares el barril. Ese era un momento de pensar en hacer un “hedge” y asegurar precios bajos habiendo tenido esa experiencia meses atrás de la gran escalada alcista que había sufrido. 
La historia económica registra que los precios monómicos (energía más cargo por capacidad) producidos con petróleo, gas natural y carbón serán tan bajos uno respecto al otro en función de cómo varíen sus precios en los mercados internacionales. Ya hemos visto que un kilovatio hora generado con petróleo ha sido más barato que con gas natural y vicerversa; por tanto no se sorprenda si en el caso poco probable pero posible en el que el petróleo continúe su tendencia a la baja, podría llegar un punto en que el precio monómico de la energía generada con petróleo pueda equipararse con el de producir energía con gas natural o carbón, y quien sabe.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/10/23/342614/Impacto-del-precio-del-petroleo-en-el-sector-electrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario