sábado, 27 de septiembre de 2014

Las licitaciones del sector electrico dominicano


 
SANTO DOMINGO,R.D.- Como resultado inmediato de las licitaciones de la capitalización hubo una inyección global de capital fresco del orden de los US$643 millones de dólares. Los contratos de generación eléctrica no excedían los 5 años, por lo que había que realizar otras licitaciones para nueva compra de energía. Se acordó implementar una tarifa técnica que cubriera los costos y necesidades de recaudación de las distribuidoras para ser eficientes financieramente. Se planteó la reducción de las pérdidas en las EDE, así como una focalización y desmonte gradual del subsidio cruzado que existía.  
La decisión del gobierno (intervención política) para no ajustar la tarifa eléctrica en los momentos de alza del combustible en mercados internacionales y la no entrega del subsidio a la tarifa provocaron que desde el tercer trimestre de septiembre del 1999 hasta mediados del 2002 las empresas distribuidoras se descapitalizaran.  
La situación prevista anteriormente provocó que en el 2001 el gobierno firmara el “Acuerdo de Madrid” que propugnó como paliativo obtener electricidad más barata para las empresas distribuidoras reduciendo los precios de generación de corto plazo a cambio de una extensión de contratos a largo plazo manteniendo el mismo valor presente. 
La crisis económica que azotó al país en 2003 impidió que lo acordado pudiese cumplirse. Los generadores reflejaron los costos de combustible en función del incremento en los mercados internacionales, pero las distribuidoras no pudieron traspasarlos a los clientes por imposiciones del gobierno. Ante el incumplimiento de lo acordado, EDENORTE y EDESUR quebraron y terminaron siendo adquiridas por el gobierno, y en años posteriores sucedió lo mismo con EDEESTE. Cabe señalar que las reformas eléctricas suscitadas en Panamá, El Salvador y Guatemala en el mismo periodo que la nuestra tuvieron como administradores/propietarias las mismas empresas distribuidoras que fracasaron aquí, sin embargo, en esos países han logrado gran parte de sus objetivos.   
A partir del año 2007 se había transformado el esquema de la industria eléctrica dominicana resultante de la capitalización, quedando el sector privado sólo en el segmento de generación eléctrica. 
La historia nos revela que la eficiencia y calidad del servicio del sector eléctrico tiene mucho que ver con las acciones o inacciones llevadas a cabo. Hasta que en el sector eléctrico la racionalidad económica no tenga mayor peso que la política, independientemente que el propietario sea el sector público o privado, será difícil tener un servicio estable, financieramente sostenible, de calidad y a precios competitivos.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/9/25/339084/Historia-pendular-sector-electrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario