miércoles, 25 de junio de 2014

El gas natural como la panacea en R.D.

En el encuentro en el hotel Sheraton participaron empresarios del sector eléctrico.
SANTO DOMINGO,R.D.- Al sector público, representado por el Gobierno, y al privado al parecer le queda claro que el país tiene que ir “soltando” la dependencia de los combustibles tradicionales y enamorarse más del gas natural.

Así quedó reflejado ayer en la celebración del foro “Desafíos para el desarrollo del gas natural en República Dominicana, organizado por la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad. En esa actividad, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, recordó que el país tiene un consumo/día de hidrocarburos importados de 140 mil barriles de petróleo, el 80% en forma de productos terminados. Sin embargo, apenas se cuenta con una semana de reserva de combustible líquido, 12 días de GLP y 21 de gas natural. Mientras, el presidente local de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, Fernando González, resaltó que el gas natural es el combustible del futuro para el país, por su bajo costo de producción, porque reduce los niveles de contaminación, por los empleos que generaría y por los ahorros que representaría para el Estado en el sector eléctrico. Citó como ejemplo el modelo de Singapur, que siendo un país pequeño y que sin ser productor de este combustible, igual que República Dominicana, logró desarrollar esa industria, no sólo logrando contar con gas para generar electricidad y para otros usos, sino que también se convirtió en reexportador en Asia. Aseguró que eso fue posible a través de una fuerte alianza público-privada entre el gobierno de Singapur y los generadores eléctricos de ese país asiático. El encuentro fue auspiciado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctria y tuvo como objetivo dar a conocer los desafíos que  deben enfrentarse para que la industria del gas natural continúe desarrollándose internamente.

En uno de los turnos que agotó en la actividad (hubo varios expositores), Rolando González Bunster, presidente de Basic Energy, que a través de su subsidiaria InterEnergy Holdings es la accionista principal de EGE Haina, aseguró que la diferencia en el precio actual entre el petróleo y el gas natural y la gran abundancia de este último en los EE.UU es una oportunidad para República Dominicana. Mientras, Pelegrín Castillo planteó que “si el sector privado no asume, una vez creado un adecuado marco regulatorio, la ampliación y/o construcción de terminales, gasoductos y estaciones de expendio, entonces corresponde al Estado hacerlo de conformidad con el artículo 219 de la Constitución de la República”. -

www.elcaribe.com.do/2014/06/25/ven-gas-natural-como-panacea

No hay comentarios:

Publicar un comentario