jueves, 15 de mayo de 2014

POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CARBONO (CCS) DE LAS EMISIONES DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS EN CHILE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) identifica la tecnología de captura y almacenamiento de carbono como una alternativa estratégica y rentable a largo plazo para reducir las emisiones de CO2 de los usos industriales. De acuerdo a estimaciones realizadas por AIE en su “Technology Roadmap” para CCS, de no ser aplicada esta tecnología para disminuir a la mitad las emisiones al 2050, los costos totales de las reducciones aumentarán en un 70%. Esto bajo el supuesto de que es posible desarrollar 100 proyectos a nivel global al 2020 y más de 3.000 proyectos al 2050 (Internacional Energy Agency (IEA), 2010a). 

De acuerdo al documento “Blue Map Scenario”, en que la AIE establece como objetivo estabilizar el nivel  de emisiones de CO2 en 450 ppm al 2050, es necesario incorporar una serie de medidas que permitan alcanzar esta meta (figura siguiente). Entre ellas, se espera que la aplicación de la tecnología de CCS pueda contribuir con un 19% de las reducciones totales necesarias, que correspondan a un total de 8,2 Gt de CO2 (Internacional Energy Agency (IEA), 2010a).

La mayor parte de los escenarios energéticos y de cambio climático prevén que el suministro deenergía primaria seguirá estando dominado por los combustibles fósiles hasta al menos mediados de siglo, con los consiguientes efectos sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS) es considerada a nivel internacional como una opción costo-efectiva entre las opciones de mitigación para la estabilización de dichas concentraciones. 
Para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), CCS ofrece el potencial de reducir los costos generales de la mitigación junto con aumentar la flexibilidad de alternativas para lograr reducir las emisiones. En esta línea, en el marco de las negociaciones internacionales para el cambio climático, el 2011 en Durban, se aprobaron las modalidades y procedimientos para incluir CCS como parte del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL). Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE), desde el año 2010 considera la tecnología CCS como una alternativa estratégica y rentable a largo plazo para reducir las emisiones de CO2 de los usos industriales, donde de no ser aplicada para disminuir a la mitad las emisiones al 2050 (con respecto al 2005), los costos totales de las reducciones aumentarían en un 70%. 

 La tecnología de captación y almacenamiento de dióxido de carbono consta de tres fases: 
captación, transporte y almacenamiento. La captación consiste en la separación del CO2 de otros productos gaseosos producidos cuando los combustibles fósiles son quemados para la generación de energía u otros procesos de la industria. Actualmente, la separación de CO2 de otros productos gaseosos se realiza como parte de un número importante de procesos industriales estándar. De acuerdo a las estimaciones actuales según el estado del arte de la tecnología de CCS, sería posible capturar entre el 85% y el 95% del CO2 tratado en una planta.  


En el proceso de captura de CO2 en la producción de electricidad en plantas de carbón y gas es posible aplicar tres tipos de tecnologías: Sistema de Captura Pre – Combustión que se utiliza preferentemente en centrales eléctricas que usan tecnología de ciclo combinado de gasificación integrada (CCGI), Sistema de Captura Post – Combustión que puede ser utilizado en centrales termoeléctricas a carbón, a petróleo, a gas convencionales y a plantas de ciclo combinado de gas natural y finalmente, Sistema de Captura Oxi – Combustión el cual está siendo estudiado para su aplicación en sistemas de turbinas de gas y en plantas nuevas y existentes a base de carbón pulverizado. Los diseños conceptuales para esas aplicaciones aún están en fase de investigación. 
 El transporte de CO2, puede realizarse mediante tuberías, barcos o camiones cisterna. El 
transporte por gasoductos funciona como una tecnología de mercado que ha alcanzado un grado de madurez a nivel internacional1
. En cuanto al almacenamiento de CO2, existen como alternativas 
i) la inyección de CO2 en forma condensada a profundidades de 1 km o más en formaciones 
geológicas subterráneas (como los yacimientos de petróleo y gas, las minas de carbón no 
explotables y las formaciones salinas profundas), ii) la inyección de CO2 en los fondos oceánicos2 profundos a partir de la liberación directa en la columna de agua oceánica a más de 1 km de profundidad o en el fondo oceánico, a más de 3 km de profundidad y iii) la fijación de CO2 industrial en carbonatos inorgánicos. Ciertos procesos industriales también pueden utilizar y almacenar pequeñas cantidades de CO2 captado en productos manufacturados.
Fuente: AIE (Internacional Energy Agency (IEA), 2010b)

http://www.pnud.cl/publicaciones/2013/Medio%20Ambiente/CCS%20Informe%202013%20completo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario