lunes, 23 de diciembre de 2013

Gobierno de R.D. distorsiona el sector eléctrico


SANTO DOMINGO,R.D.- . El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González, afirmó que la participación del Estado en la generación de electricidad crea distorsiones y es contraria a la Ley General de Electricidad 125-01, que establece promover la competencia para que haya una generación más eficiente.
Al participar en el Diálogo Libre, del grupo Omnimedia, junto al vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, dijo que como organización respetan la decisión gubernamental porque hace uso de su soberanía, pero que no necesariamente están de acuerdo con su participación en el sector como generador porque el capital privado no puede competir con el Estado.
"El capital que el Estado invierte no tiene la exigencia del capital privado, es decir: ¿Cuál es el retorno de un capital que invierta el Estado? ¿Cero? Debe ser un retorno social que se calcule de acuerdo al proyecto, sin embargo, el capital privado tiene exigencia internacional, tiene un retorno esperado y esa es la exigencia principal, es decir, competir… no hay tal competencia", indicó.
Destacó que legislador cuando estableció la Ley General de Electricidad bajo el actual esquema fue con un Estado promotor, pero que al convertirse en competidor se distorsiona la naturaleza de la legislación.
Consideró que habrá que ver cuál va a ser el resultado de esa decisión y su impacto en la transparencia de los costos de generación porque se habla de precios, pero que lo correcto es que haya diafanidad, y más si se trata de empresas estatales en las que debe estar claro con qué costo de va a generar, el financiamiento y la garantía del Estado.
"La preocupación nuestra es principal si al fin y al cabo hay consenso porque la ADIE se crea con una inquietud de los generadores, bueno obviamente para tratar de proteger sus intereses comunes como toda asociación, como todo gremio, pero también con el fin de que realmente pueda haber un servicio eléctrico competitivo y estable".
Aseguró que como sector su mayor preocupación es que haya un servicio eléctrico estable a largo plazo que garantice las inversiones porque cuando se hace una inversión de 200 ó 300 millones de dólares que se recuperan a 15 ó 20 años, si a los cinco años se cambian las reglas de juego, se cambia la visión, es muy difícil competir. Sobre el particular, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que también la preocupación debe ser de toda la sociedad dominicana porque si no se toman las previsiones de todos los costos involucrados en este tipo de transacciones, se podría volver a los que era el sector eléctrico, el parque de generación antes de la capitalización.
"Todos recordamos que lo que era el parque de generación, y eso estaba muy atado a que los programas mismos de operación, mantenimiento y demanda, no existían los recursos. Lo que tenemos que prever es que no volvamos" a esa situación", dijo.
Aboga por un gran pacto para enfrentar apagones
El presidente de la ADIE planteó la necesidad de un gran pacto nacional para enfrentar los problemas del sistema eléctrico en el que participen las fuerzas políticas, la fuerza civil, los que dirigen el Estado, las iglesias y otros sectores.
Otto González dijo que hay que hacer planificaciones en el sector a largo plazo para que no haya que estar cambiando las reglas de juego, como ocurre actualmente y haya coherencia en la planificación.
Para ello sugiere un diálogo abierto y claro en el que se trate un plan a largo plazo del sector eléctrico. "Nuestra preocupación es que haya una coherencia, la planificación en el sector eléctrico es fundamental. Recuerdo cuando tomé el curso de gerencia, lo primero que se hace es planificar en toda actividad, entonces la planificación es fundamental, pero una planificación e largo plazo".
Dijo que si no se planifica adecuadamente se puede sobredimensionar la capacidad y lo que hace entonces es que otros proyectos que han entrado anteriormente que todavía no han hecho su retorno, puede que interrumpa su retorno.
Enfatizó que los generadores tienen inversiones a largo plazo y que una vez se decide invertir 400 millones de dólares hay que tener la garantía del retorno de ese capital, sin cambiar las reglas de juego establecidas.
Eliminar apagones es una potestad de distribuidoras
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Otto González, aclaró que la decisión de suministrar energía a la población sin interrupción como ocurre algunos días de Navidad es una potestad de las distribuidoras.
"Nosotros no somos que los que damos, a nosotros nos piden que la dé o no, o sea son las distribuidoras que deciden si se da o no y los generadores responden a eso", respondió.
Dijo que es grande el impacto que tienen los apagones en la economía y la vida de la gente a pesar de que muchos se han acostumbrado, porque hay siempre apagones de una manera u otra.
Recordó que se instalan grandes plantas de emergencia en los negocios, en las industrias que consumen diesel que vende la Refinería, lo que implica un costo económico para el país.
Informó que han tratado de cuantificar el costo de los apagones, pero lo que si saben es que es un impacto serio en la vida de los dominicanos, un costo adicional que se tiene.
Durante los últimos años las autoridades han garantizado energía eléctrica permanente los días 24 y 31 de diciembre.

 http://www.diariolibre.com/destacada/2013/12/23/i416624_adie-considera-que-gobierno-distorsiona-sector-elactrico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario