viernes, 25 de octubre de 2013

Recomienda un nuevo modelo ante fracaso de capitalización sector eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ingeniero Radhamés Segura afirmó que ante el inminente fracaso de la capitalización del sector eléctrico se hace imprescindible que el gobierno propicie un nuevo modelo que le libere de la gran carga económica que soporta en estos momentos.
Segura reveló que después de la capitalización el subsidio eléctrico se ha multiplicado por 10, al  pasar de 150 millones a unos 1,500 millones de dólares, lo que es una muestra de ese modelo ha sido un fracaso en el país.
Sostuvo que de esos 150 millones de dólares que invertía el gobierno en la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) hasta el 1999, unos 12 millones de dólares correspondían al pago de la energía de las instituciones del gobierno y que aunque ahora éstas pagan su servicio a parte, el gobierno desangra su presupuesto para financiar el sector eléctrico.
Segura expresó que cuando se inició el proceso de Capitalización siendo administrador de la CDE, advirtió sobre las distorsiones que este presentaba y que a corto, mediano y lago plazo iba a ser perjudicial para el pueblo dominicano.
Dijo que en ese entonces los propulsores de dicho esquema lo que hicieron fue satanizarlo ante el entonces presidente de la Republica, pero que finalmente el mandatario decidió oírlos a ellos y ya todos saben lo que esto le ha costado fisco de la nación.
Radhamés Segura habló del tema en La Vega donde continúa una serie de Conferencias sobre la Realidad del Sector Erétrico organizadas por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) donde indicó que lo más real debe ser reconocer que la capitalización fue un error.
Indicó que después de ese paso dado por el gobierno de entonces ha sido una carga muy pesada para el Estado mantener la sostenibilidad del sector eléctrico nacional.
Significó que ya la situación parece fuera de control y que  la única salida que tiene el país es propiciar un cambio de modelo eléctrico donde el gobierno y el sector privado se comprometan a cambiar el parque de generación, garantizando energía barata y en gran cantidad.
Expresó  que el gobierno debe garantizar un clima de inversión favorable para el sector privado pero sin renunciar jamás a ver la electricidad como un servicio de primera necesidad que debe ser servido a buen precio y las 24 horas al día.
Reiteró que con el actual modelo el gobierno no podrá hacerle frente a la presente situación energética debido a la gran carga económica que esta representa para el presupuesto nacional de la nación
Segura dejo claro que con sus expresiones no busca denostar a nadie, sino que lo único que lo mueve es el interés de que la nación reconozca que con el actual sistema de generación de electricidad es una utopía hablar de desarrollo económico.
Dijo que situación es tan difícil que la deuda que contraen las empresas distribuidoras se pagan hoy y ya mañana comienzan a deberse de nuevo, sobre todo porque la energía servida por los generadores es muy cara.
Expresó que esa realidad resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en la republica Dominicana, ya que más de un 40 por ciento de esta depende de derivados de petróleo.
Expresó que la republica Dominicana no puede seguir ajena a la tendencia que sigue el mundo que es depender cada vez menos de los derivados del petróleo para la generación de la energía que demanda la población.
Segura precisó que son razones meramente política y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que de cómo resultados la solución de la problemática energética del país.
Dijo que la iniciativa de propiciar la instalación de plantas a carbón a gran cantidad de megavatios debe ser apoyada por todos los sectores sensatos del país.
El ingeniero Radhamés Segura recordó que en el año 2005 inició un plan que tenia como ejes fundamentales la instalación de energía barata, la disminución de las perdidas así como la fomentación de proyectos de energía hidroeléctrica y renovable y que este dios sus frutos pero que fue truncado a su salida en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario