lunes, 23 de septiembre de 2013

US$3.00 por tonelada de basura depositada en R.D., cuando la media es US$6.00

SANTO DOMINGO,R.D.- El vertedero de Duquesa solo está cobrando tres dólares por tonelada de basura depositada en sus terrenos, cuando la media en América Latina es de seis a siete dólares, así lo afirmó este domingo un representante de la Asociación de Recicladores de ese vertedero.
Víctor Peguero citó la baja tarifa, el poco manejo económico y los recursos humanos como parte de los inconvenientes que presenta Duquesa, además de la falta de visión por parte del Estado. “No se pueden corregir los problemas  de los vertederos si no hay una política de Estado”, explicó.
Peguero declaró que es imposible resolver el problema de los vertederos y la basura de manera unilateral. “La población tiene que integrarse. Debe haber una relación, que el ciudadano sepa que hay un valor agredo en la basura”, sostuvo.
Reveló que el país no está reciclando, sino que se están separando los residuos para rehusarlo “y en última instancia exportarlo”. El representante de la Asociación de Recicladores del Vertedero de Duquesa denunció que en ese lugar no se está compactando la basura.
Mientras que Reynoso Hichez Tellería, secretario general de los recicladores del país, calificó el caso del vertedero de Duquesa como “bastante complejo” y agregó que el problema debe ser solucionado desde adentro.
“Hay más de 500 buzos clasificando lo que llega ahí (a Duquesa). Hay que organizarlos, uniformarlos y cada renglón que trabaja ponerle un color diferente. Darle su carnet. Hacer una planificación de organización desde adentro del vertedero. Tenemos que unificar el trabajo”, exhortó.
De acuerdo con el secretario general de los recicladores del país, en el año 1972 la composición de plásticos en la basura que generaba la República Dominicana era un 1.3 por ciento, mientras que al 2013 los plásticos componen entre un 11 y un 14 por ciento de la basura.
Hichez Tellería informo que los residuos orgánicos componen el 52 por ciento de la basura dominicana, el cartón y los papeles el 16 por ciento, las latas y los metales de un 2 a un 3 por ciento y los residuos de pañales un 1 por ciento.
“En las tasas de crecimiento se ha reducido lo orgánico y se ha registrado un aumento del plástico y el metal”, precisó
Reynoso Hichez, quien también es propietario de una empresa recicladora de plásticos, indicó que están reciclando entre 20 y 30 mil libras diarias de artículos de ese material. “La mayoría de estos productos son para uso local. A veces mandamos  a Haití y Canadá”.
Ambas personalidades se expresaron en estos términos tras ser entrevistados en el programa “Los Sabios de la Z”, que se transmite por la Z101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario