lunes, 23 de septiembre de 2013

"Uso de biodegradables puede generar hasta RD$2,500 millones"

SANTO DOMINGO,R.D.- El programa radial “Los Sabios en la Z” conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque analizó este domingo la problemática ambiental que enfrenta el Gran Santo Domingo y otras provincias, en un debate en el cual participaron representantes de diferentes sectores que evaluaron el tratamiento y la disposición de los desechos que tienen las alcaldías.
En el programa participaron el ex alcalde Rafael Suberví Bonilla  (Fello), Fausto Ruiz, ex síndico de La Vega, los empresarios Reynoso Hichez Tellería y Víctor Peguero Ureña, además de Roberto Castillo Tió y el joven ganador del Premio Nacional de la Juventud Hayrald José Ureña.
En el debate Roberto Castillo dijo que se debe resolver la disposición final de la basura en el Gran Santo Domingo mediante el aprovechamiento de lo materiales que puedan ser reciclables, explicó que se debe aperturar un punto de disposición final para la basura en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. “Para el Gran Santo Domingo hay que tener dos lugares de vertido, uno para recibir los desechos tóxicos y otro para los orgánicos”, declaró Castillo.
Señaló que a nivel nacional se deben construir nueve rellenos sanitarios, dos para el Gran Santo Domingo, cuatro para el este, uno para el sur y dos para el Cibao central.
Por otro lado, Víctor Peguero destacó que el reciclaje puede convertirse en una forma de generar ingresos para de los ayuntamientos, con esto, se reducirían los costos de operación para la compañía que genere los residuos, alargaría la vida útil de los materiales además que le sería una solución a su disposición final.
Los participantes acentuaron la importancia de que en la educación básica, secundaria y universitaria se integre un componente ambiental con el fin de que los niños y jóvenes aprendan a reciclar y dar el tratamiento adecuado a los desechos y disponer de ellos en la medida correspondiente.
Luego de este análisis, los expertos concluyeron con cinco recomendaciones para la presidencia de la República y los ayuntamientos con el fin de mejorar la problemática y buscarle una solución a largo plazo.
La primera recomendación consistió en resaltar la necesidad de educar a la población desde la primaria en torno a los desechos sólidos, líquidos y gaseosos que genera la sociedad industrial en la que vivimos, para con esta educación crear una familia que clasifique las basuras.
La segunda recomendación analizada por los expertos, planteó que hay que hacer cumplir las leyes tributarias a fin de que los municipios o ayuntamientos dispongan de los recursos financieros contemplados en las leyes y puedan cumplir con las 62 responsabilidad que tienen a su cargo durante la gestión.
La tercera recomendación propuso que se aprovechen los componentes no biodegradables en su totalidad a fin de que estas actividad genere todo su potencial que llegaría hasta unos 2,500 millones de pesos.
Otra de las recomendaciones planteó que se conforme un consejo de administración entre las alcaldías para el relleno sanitario y, de acuerdo al uso, cada municipio haga del mismo.
La última de las propuestas resume que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejerza la labor de supervisión y de coordinación en el área de los rellenos sanitarios que le impone la ley.
Ramón Alburquerque recordó que la actual gestión presidencial no le está dando importancia a los problemas graves como son la disposición de los desechos y el problema energético, argumentó que los presidentes emplean el tiempo resolviendo los pequeños problemas y no les buscan una solución definitiva y a largo plazo.
El programa “Los Sabios en la Z” es conducido por Ramón Alburquerque y transmitido todos los domingos de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía por la frecuencia radial Z 101.3 y a través de internet a través del portalwww.z101digital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario