viernes, 16 de agosto de 2013

Precio del oro se convierte en talón de Aquiles del proyecto Barrick-Pueblo Viejo

Precio del oro se convierte en talón de Aquiles del proyecto Barrick-Pueblo Viejo
Es cierto que los recursos previstos de la renegociación del contrato con la Barrick Gold no están programados en el presupuesto, lo que a simple vista descarta un problema mayor, pero ello no quita que la holgura esperada en las finanzas del gobierno se haya ido esfumando en la medida en que los precios del oro en el mercado internacional recorren una pendiente.
El economista Pavel Isa Contreras considera que “los rendimientos del proyecto Barrick-Pueblo Viejo serán menores, las exportaciones serán menores y los ingresos gubernamentales también.
Pero de acuerdo con el economista esto no sucederá tan solo porque el proyecto recibirá menos recursos por cada onza exportada sino también porque la Barrick Gold dejará de explotar yacimientos caros, es decir, aquellos que solo se justifican cuando el precio está alto. “En la medida en que bajan los precios”, dice Isa Contreras, “la cantidad de oro extraída será menor, por lo tanto, la reducción de las exportaciones y los ingresos públicos esperados son cara de la misma moneda”.


La reducción del precio del metal en los mercados internacionales, según las explicaciones del investigador y académico, implicará que el espacio de maniobra fiscal del gobierno del presidente Danilo Medina se estrechará respecto al esperado.
El hecho de que los recursos proyectados de la renegociación del contrato con la minera no se contemplaran el presupuesto no elimina la nota negativa dado que cualquier nuevo ingreso es un alivio en tiempos de crisis y más en un período caracterizado por un excesivo déficit fiscal.
Por ello, estima Isa Contreras, cualquier nuevo ingreso debe considerarse adicional para el Estado y disponible para incrementar la holgura fiscal o para aliviar la restricción. Asegura que, como quiera que se vea, “si los ingresos esperados son menores, como lo serán cuando se comparara incluso con las cifras anunciadas en mayo (porque ya en ese momento el precio de la onza de oro estaba más de 100 dólares por debajo de los 1,600 dólares que se usaron para estimar los ingresos, y hoy ha caído unos 300 dólares) eso implica que los ingresos efectivos serán probablemente un 25% menos de lo anunciado”.
Para el analista, el precio del oro está muy influenciado por la especulación y la falta de alternativas de inversión para los grandes capitales. Cuando las acciones y los bonos tienen poco rendimiento, tiende a haber una "corrida" hacia materias primas, alimentos y minerales. Eso hace que tiendan a subir de precio. 
Sin embargo, indica que cuando las expectativas económicas mejoran, los capitales abandonan los minerales como el oro, las materias primas y los alimentos, retornando a las acciones y, en la medida en que las expectativas fiscales se tornan progresivamente halagüeñas, vuelven a los bonos gubernamentales. “Eso hace que los precios caigan, especialmente los de minerales como el oro que tienen poco uso en la industria”.
Siendo así, Isa Contreras considera que en la medida en que la economía internacional se recupere, el precio del oro tenderá a bajar. 
“En este momento, a pesar de que la recuperación no se vislumbra, los inversionistas están tendiendo a abandonar el oro, y es lo que explica que el precio haya caído hasta menos de 1,300 dólares por onza”.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/146333/Precio_del_oro_se_convierte_en_talon_de_Aquiles_del_proyecto_Barrick_Pueblo_Viejo#.Ug42-KwsqM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario