viernes, 25 de octubre de 2019

Plantean crear Rectoría del Agua, estrategia y ley integral sobre el agua


SANTO DOMINGO,R.D.- Profesionales de la ingeniería, de la economía y en el ambiente plantearon la necesidad de que en el país se adopte una estrategia y una política integral para la conservación del recurso agua, de manera que se mejoren las infraestructuras de almacenamiento, el suministro y la calidad, así como concienciar sobre su valor.
Expusieron sobre la carencia de políticas, de una estrategia y la falta de controles que afectan el aprovechamiento del agua y cómo el mal uso eleva su costo y afecta la salud de los dominicanos.
También analizaron el uso excesivo del agua en los sectores de producción agrícola, por la falta de tecnologías; en la minería y las industrias, que según afirmaron pagan menos por su precio que otros sectores.
Los profesionales participaron en un panel organizado por el ingeniero Ramón Alburquerque, productor del programa Los Sabios en la Z, que se produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM. 
Roberto Castillo Tió, experto hidráulico; José Alarcón Mella, miembro de la Mesa del Agua; Solange Bonilla, economista e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Robert Crowley, experto extranjero residente en el país, al exponer sobre los problemas del agua en el país y a nivel global, afirmaron que la crisis en el sector es mucho más complejo de lo que se ha previsto, por su impacto en el ecosistema y en la salud humana. 
José Alarcón Mella destacó que ante las preocupaciones internacionales sobre el agua y el clima y tomando en cuenta la encíclica del papa Francisco al respecto, desde el Gobierno se trabaja en varias sobre leyes el agua, a fin de lograr una estrategia nacional en cuya elaboración participen todos los sectores preocupados por el problema.
Explicó que actualmente cae en el planeta unos mil 500 millones de milímetros de agua al año y alrededor de 750 millones de mililitros se evapora y es desaprovechado por los gobiernos y la humanidad.
Precisó que esto se debe a que parte se infiltra en los suelos y un 70% se escurre y evapora. 
En tanto, indica que el drenaje pluvial se ve afectado por la inserción de residuos sólidos, lo cual afecta el proceso de almacenamiento del agua y produce contaminaciones, con las consecuencias de daños a la salud.
De su lado, el ingeniero Roberto Castillo Tió criticó que los gobiernos presten mayor atención y se preocupen por el uso multisectorial del agua y no considerar ese recurso como un derecho ciudadano, de vida y de salud.  
Coincidió con Alarcón Mella, en el sentido de que las leyes sobre el agua deben ser integrales y basadas en una estrategia que tenga efectos reales, tomando en cuenta su valor, los tipos de infraestructuras, mecanismos de extracción y de distribución, el control y su calidad para la potabilidad y el suministro a la población.  

Porcentaje de uso por sector

En su exposición, Castillo Tió dijo que del agua generada por la naturaleza solo el 6% del total se utiliza para consumo humano y actividades domésticas; un 70% en la producción agrícola, un 6% en el sector industrial, un 0,3% en la minería y un 22% en los ecosistemas.  
Manifestó que los sectores que generan mayor y ganancias por el uso del agua son la minería, la industria envasadora y el turismo.

Rectoría del agua

Alburquerque le interviene en su exposición para cuestionar que desde el Estado se priorice el cumplimiento a los compromisos y los contratos con las grandes multinacionales explotadoras de los recursos naturales, como son las grandes mineras, por alegada seguridad jurídica del país, y en vez de pensar en la garantía de ese recurso hídrico en el tiempo.
Planteó que las nuevas leyes contemplen la creación de una “Rectoría del Agua”, para contener el caos existente con ese recursos.
Enfatizó en que urge y se hace necesario establecer regulaciones y reglamentaciones de manera proporcional, para castigar el uso abusivo y el descontrol de los grandes consumidores.

Critica uso político

El experto estadounidense Robert Crowley consideró que el agua es fundamental cuando se habla de gobernanza, pero que en República Dominicana es un tema muy politizado, de grandes contra pequeños, de individuos contra corporaciones, y muchas veces es de protagonismos personales.
Opinó que esos elementos no ayudan al país para la búsqueda de soluciones al problema del recurso agua, aunque estimó que la Ley del Agua o las que se proponen, sería muy importante para de una manera integral adoptar políticas y estrategias, para lograr un equilibrio entre estructura y gobernanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario