lunes, 28 de enero de 2019

¿Venta o regalo? central termoeléctrica de Punta Catalina

SANTO DOMINGO,R.D.- Que el gobierno del PLD y Danilo Medina se propongan vender la central termoeléctrica de Punta Catalina a empresarios privados carece, en estos momentos, de  la mínima justificación técnica y económica. Examinemos la parte económica.
Es cierto que en diciembre del 2015, durante un encuentro con la Cámara Americana de Comercio, el presidente Medina invitó al sector privado a invertir en Punta Catalina, pero aquellos eran tiempos de serias incertidumbres financieras para el proyecto debido al impacto negativo del escándalo de Lava Jato en Brasil y, por otro lado, de las medidas del gobierno de Obama y del Banco Mundial que prohibieron el financiamiento, desde sus respectivas arcas, de proyectos eléctricos basados en carbón mineral.
Que en ese contexto el gobierno intentara forjar sociedad con inversionistas privados a los fines de levantar los fondos necesarios para terminar la construcción de Punta Catalina estaba más que justificado, pero ahora, con las plantas a punto de iniciar su producción comercial, esa venta no tendría justificación.
Y no se justifica porque aunque Punta Catalina haya sido construida a un costo exagerado, debido a que operará con carbón mineral a bajo costo relativo de producción siempre podrá vender su energía a precios favorables para asegurar holgada renta y la venta del 100% de su producción diaria.
En otras palabras, en el corto y largo plazo Punta Catalina generará, sin dudas, importantes beneficios monetarios para el Estado dominicano.
Solo basta un ejemplo, en los últimos meses en el mercado spot las plantas de carbón de Itabo y Barahona han declarado costos de producción de corto plazo que oscilan entre 4 y 6 centavos de dólares por kilovatio hora, mientras que lo cobran a precio de la última que entra en línea que ronda los 15 centavos, tres veces mayor. Con la entrada de Catalina casi seguro ese precio de compra bajaría a cerca de 12 centavos, lo que significa más del doble del costo de producción con carbón en el spot.
En otras palabras, sea vendiendo su energía en el mercado spot o mediante contrato de largo plazo a precio “fijo”, que es menor que el spot, Punta Catalina siempre venderá con gran ventaja a las distribuidoras eléctricas dominicanas. De manera, que la empresa privada que compre Punta Catalina y decida vender toda o parte de su energía en el spot se ganara una millonada en el cortísimo plazo y si la vende por contrato la ganancia seguiría siendo extraordinaria aunque menos que en el spot.
El excedente dependerá también de a qué precio venda el Gobierno la central, total o parcialmente; pero en esto no ha habido manera de que la CDEEE y el Palacio informen cuánto en realidad se ha invertido – en total, ¡no solo los mil 945 millones de dólares del contrato! – en la construcción de la termoeléctrica.
¿La venderán a precio vil?

https://acento.com.do/2018/opinion/8634600-venta-o-regalo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario