martes, 15 de enero de 2019

¿Si Punta Catalina será rentable, por qué el Gobierno se interesa en venderla?

SANTO DOMINGO,R.D.- Afirmó que la tiene garantizada porque producirá a menor costo, ya que el carbón que utilizará como combustible es el producto más barato para producir energía en el mercado, porque las Edes son las propietarias jurídicas y son estatales, por lo cual dijo que privilegiarán la venta de su propia energía.
Descartó el concepto de que el Estado es mal administrador, y citó el ejemplo de los proyectos de generación eleéctrica Itabo y EgeHaina, en los que participa el Gobierno junto al sector privado y han sido exitosos, por lo cual entiende que son ejemplos a tomar en cuenta para el caso de las plantas de Punta Catalina.
Basado en esas experiencias, se pregunta qué impide al Gobierno la convocatoria de una licitación internacional para contratar firmas internacionales para la operación y mantenimiento de las plantas de Punta Catalina, mientras el Estado mantiene la propiedad de las mismas.
Enfatizó que el proyecto será rentable, pero advirtió que de nada valdría contratar buenos administradores si el Estado mantendría una política clientelista, similiar a la que ejerce en las empresas distribuidoras de electricidad.
Litis con Odebrecht y fondo de contingencia
Antonio Almonte reclamó que el Gobierno exija a la empresa constructora Odebrecht cumplir con el contrato en cuanto a las fechas de entrega de las plantas de Punta Catalina, que establece un Fondo de Contingencia y el compromiso de esta de compensar con el pago de 11 millones de dólares por cada día de atraso en entregar la planta uno.
Señaló que, según el contrato, la fecha de entrega era el 31 de diciembre de 2018 y ya se está a nueve días del año 2019 y Odebrecht aún no entrega las plantas, que estaría supuesta a hacerlo en febrero próximo. 
Manifestó que el mismo contrato también contiene una cláusula de cumplimiento para la entrega de la planta dos, que si se atrasara, entonces se duplicaría el monto a pagar al Estado dominicano a través de la CDEEE, que sería de unos 22 millones de dólares diario, que serían alrededor de más de 440 mil dólares.
Se preguntó si pagaría Odebrecht los millones de dólares que debería pagar a la CDEEE por retraso en la entrega de Punta Catalina.
Se quejó de que mientras Odebrecht somete al Gobierno a un arbitraje internacional, exigiendo el pago de 708 millones de dólares por atrasos de pago, a esa empresa no hay en el Gobierno quien le exija pagar por sus incumplimientos en el contrato para entregar a Punta Catalina.

http://z101digital.com/almonte-cual-es-el-interes-del-presidente-medina-en-vender-a-punta-catalina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario