miércoles, 27 de septiembre de 2017

Usuarios de las Telecomunicaciones ganan el 70% de los casos de reclamos a las telefónicas

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SANTO DOMINGO,R.D.- Los usuarios dominicanos han doblado el pulso en los casos de reclamos a las telefónicas, en cantidad de fallos a favor y el valor monetario de las quejas, de acuerdo a las estadísticas de enero-agosto de 2016 y 2017 que registra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Los casos recibidos en el Centro de Atención al Usuario (CAU) en todo el 2016 fueron 16,884, mientras que a agosto de 2017 se registraron 15,920. Lo que quiere decir que a agosto de 2017 la cifra solo es inferior en 2,098 casos a los registrados durante todo el año pasado.
Las cifras registran que del total de casos recibidos en 2016 se completaron 14,830, de los cuales se admitieron 2,054. Mientras a agosto de 2017 se recibieron 15,920 casos, para 13,822 completados, 1,667 admitidos y 431 en proceso.
Los recursos de queja apoderados que se registraron a agosto de 2017 fueron 100, de esa cantidad, 54 casos fueron a favor de los usuarios, mientras que 37 fueron a favor de las prestadoras. Solo nueve casos quedaron en proceso de conciliación.
En cuanto al monto monetario, los usuarios también han tenido más la razón que las prestadoras. Entre agosto de 2003 y el mismo mes de 2017, el 70.7% del total pagado por quejas fue a parar a los bolsillos de los usuarios. Los clientes cobraron RD$109,651,640.44, mientras que las prestadoras obtuvieron RD$45,488,805.27.
Los casos de información siguen concentrando la mayor parte de las preocupaciones, por tipo de solicitud, según las cifras del Indotel, al pasar de 5,181 en el periodo enero-agosto 2016 a 7,339 en la misma fecha de 2017, un incremento de 2,158 casos.
Asimismo, por referidos a prestadoras el Indotel captó más a agosto de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 4,163 al año pasado a 6,099 a igual mes de 2017, un 46.5%.
De igual forma, los casos de denuncias registraron un aumento de un 91%, cuando pasaron de 154 en enero-agosto 2016 a 295 casos a igual periodo de 2017, totalizando un incremento de 141 casos.
En dicho periodo, tres factores también presentaron variación; las quejas, que pasaron de 30 a 56; los recursos de queja, de 1,216 a 1,346, y por preformalización pasaron de 522 a 785 casos.

Motivos de reclamos a las telefónicas

Dentro de las múltiples quejas que presentaron los usuarios desde enero a agosto de 2017, la facturación del servicio fue el motivo con mayor preponderancia, con 609 quejas a agosto del año analizado.
Los cargos de penalidad, con 555 casos, fueron los segundos con más reclamos.
Seguidos por la cancelación de servicios, con 519 casos registrados a agosto de 2017. A enero del mismo año, los casos registrados fueron 257, para una variación de 101.9%, en comparación con agosto.
Las quejas por averías de servicios tuvieron un aumento de 6%, al pasar de 105 casos a enero de 2017 a 112 casos a agosto del mismo año. La calidad del servicio fue el reglón menos reclamado, a agosto solo había 80 casos.

https://www.eldinero.com.do/47901/usuarios-ganan-el-70-de-los-casos-de-reclamos-a-las-telefonicas/

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