martes, 13 de junio de 2017

Sistema prepago en el servicio electrico en R.D.

resultados ede 2016

SANTO DOMINGO,R.D.- El sector El Manguito, hasta 2012, de 2,000 familias solo el 1.5% pagaba la luz, mientras las demás no cancelaban sus facturas o utilizaban la energía con conexiones ilegales. Por esta razón fue seleccionado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para iniciar el plan piloto de energía prepago.
El proyecto implementado en mayo de 2012 contrató y normalizó a 603 clientes del sector, de los cuales el 85% (515) optó por medidores pre-pago, incluyendo a 16 comercios.
En su primera fase la CDEEE anunció la integración de 3,703 clientes y usuarios del sistema prepago y para 2013 pretendía la incorporación de unos 13,000, con una meta para final de año de 17,000 consumidores.
El sistema, iniciado en El Manguito, se extendió a los barrios La Yuca, del ensanche Naco, con 464 clientes activos; al Esther Rosario, con 333, y en al Sagrario Díaz, con 80, de acuerdo a los datos de la Dirección Comercial Corporativa de la CDEEE.
En los sectores Villa Juana y Villas Agrícolas la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) implementó el sistema a 514 y 63 clientes, respectivamente, mientras que la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) reportó 514 clientes activos en Pontezuela.
En 2014 la cifra estimada de clientes totales fue de 6,500. A la fecha, El Manguito tenía 1,494 clientes con medidores prepagos. La inversión realizada fue de US$1.18 millones, de los cuales se invirtieron US$120,000 en medidores y el resto en infraestructura y mejora de las redes.
Dos años después de iniciado el proyecto, las pérdidas de energía se redujeron a un 4%, representando una disminución de 86 puntos porcentuales con relación a 2012. Las recaudaciones por venta de energía pasaron de cero peso a cerca de RD$900,000 al mes en El Manguito.
Durante 2016, la Edesur y la CDEEE inauguraron el Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito GRBO101, del municipio Haina, con una inversión de US$8.9 millones.
Con este programa busca la normalización de 13,396 clientes, de los cuales 9,816 tendrían la tecnología postpago y 3,580 la prepago.
En la actualidad Edesur se encuentra en proceso de adquisición de unos 120,000 sistemas de prepago adicionales, con los que pretende tener alrededor de 150,000 clientes de prepagos en los próximos dos años.
https://www.eldinero.com.do/42696/energia-prepago-alternativa-para-reducir-el-robo-del-servicio/

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