miércoles, 28 de junio de 2017

La promesa de Edesur (Otra vez)

SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ha vuelto a prometer que todos sus circuitos, esta vez dentro de tres años, tendrán 24 horas de energía. No sé cuántas veces he escuchado esta promesa. Lo que sí sé es que esa misma cantidad de veces ha sido incumplida.
El problema energético no se resuelve con promesas, con reuniones, discursos ni foros. Nada de eso ha funcionado. La famosa frase de Albert Einstein de que “no esperes resultados distintos mientras hagas lo mismo” se cumple el pie de la letra en los fracasos de Edesur, que también le caben a Edenorte y Edeeste.
La llegada de Radhamés del Carmen Maríñez a Edesur renovó las esperanzas de quienes hemos intentando entender el problema eléctrico durante muchos años. Él ha probado (y demostrado) ser un excelente técnico. Su experiencia ha estado relacionada con los planes de reducción de pérdidas y eficiencia de las distribuidoras. (Ahora recuerdo que tampoco hemos tenido éxito en estos dos aspectos) Sin embargo, la realidad parece que le está dando de frente.
Supongo que el administrador de Edesur conoce al dedillo la realidad de algunos de sus circuitos. Está al tanto de los altos niveles de pérdidas que arrastran y de que convertirlos en 24 horas implicará no sólo una labor titánica, sino de fuertes inversiones económicas y de hora-hombres.
Además, una vez convertidos en circuitos 24 horas de luz, que debería ser lo normal en un sector que se entiende como un buen negocio, está el otro problema: el seguimiento. La falta de fiscalización de las zonas y los usuarios y clientes, así como las conexiones ilegales, algunas con el padrinazgo de los subcontratistas, constituyen un reto del día a día.
Y hay algo que no entiendo. ¿Cómo es posible que Edesur no tenga déficit y por otro lado se promete entregar energía 24 horas en un plazo de tres años y que, al mismo tiempo, se plantea una reducción de las pérdidas? No me cuadra por ningún lado.
Lo cierto es que hay apagones. Lo cierto es que hay pérdidas técnicas y no técnicas. Lo cierto es que un déficit operativo. Lo cierto es que Edesur, como las demás, recibe subsidio del Gobierno. Lo cierto es que hay un desorden expresado a través de los subcontratistas. Lo cierto es que nada de lo que hayan prometido sus administradores ha resultado cierto.

https://www.eldinero.com.do/43598/la-promesa-de-edesur-otra-vez/

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