domingo, 7 de mayo de 2017

Economía informal, un problema de salud laboral

La economía informal se debe diferenciar de conceptos tales como empleo informal y sector informal, cada uno con sus propias características. Existen varios tipos de trabajadores informales que se agrupan en varias categorías según su labor. Los familiares de estos trabajadores se agrupan dentro del empleo vulnerable, que no se benefician tampoco de coberturas sanitarias. El empleo informal condiciona una gran morbimortalidad que se traduce en pérdidas económicas y gran número de años de vida perdidos por discapacidad, especialmente entre poblaciones jóvenes y mujeres. Son necesarias políticas sanitarias encaminadas a disminuir las desigualdades socioeconómicas, mejorando la capacitación de profesionales sanitarios y la accesibilidad a los servicios sanitarios de estos trabajadores.


La informalidad en salud agrupa varios términos que conviene diferenciar. Así, el sector informal se define como aquel conjunto de empresas, trabajadores y actividades económicas emergidas en centros urbanos, como resultado de la incapacidad de la industria moderna para absorber nuevos efectivos, y que se sitúan fuera del marco legal. Este sector, al evitar el pago de impuestos y de otros aranceles, no se beneficia de los servicios y protección que la ley y el Estado proporcionan; no está protegido o cubierto en muchos paí- ses por las leyes de salud y seguridad ocupacional, o por una legislación específica sobre seguridad social1.

La economía informal fue definida por vez primera en 1972, y posteriormente en 2002, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “todas aquellas actividades productivas y económicas realizadas por trabajadores que eluden la regulación legislativa y que, por tanto, no están cubiertas o suficientemente cubiertas por acuerdos formales, de control fiscal y contable del Estado ni participan en los circuitos estadísticos ni fiscales”. Las actividades de este tipo de economía no están reguladas como el trabajo formal, proporcionando un medio de vida a la gente pobre, especialmente en áreas urbanas, donde hay más posibilidades laborales; además, la mayor parte se basa en micro empresas que se encuentran subordinadas a grandes multinacionales (en países desarrollados), con una regulación legal para disminuir los costes de producción. Y, por último, los trabajadores adheridos a este tipo de economía no están cubiertos por ninguna protección social o de salud2,3.

El empleo informal, es la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral. Se refiere por tanto a la actividad laboral de los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, o limpiacristales, entre otros. En repetidas ocasiones se insta a las naciones y empresas a extender la cobertura hacia aquellos trabajadores que no están cubiertos por un contrato de empleo formal. Así, hay varios tipos de trabajadores informales1,



http://www.estrucplan.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=3625

No hay comentarios:

Publicar un comentario