lunes, 27 de febrero de 2017

La pertinencia de los terrenos de PUNTA CATALINA




SANTO DOMINGO,R.D.- En 2014, durante un almuerzo con representantes de medios de comunicación, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que el expresidente Leonel Fernández cambió la matriz del proyecto de gas a carbón. “El tema de carbón es del 1983 cuando Jorge Blanco, el mismo proyecto, 31 años cumple ese proyecto ya de ideado, sin poder hacerlo, el que estamos haciendo nosotros hoy”, dijo. ¿Era ahí mismo en Punta Catalina?, le pregunta un periodista. “No, iba en Hatillo primero”, responde, pero no entra en razones.
El empresario Juan Vicini, en un artículo que publicó en el periódico Listín Diario el 13 de octubre del 2015, expuso al respecto: “Ese lugar fue escogido luego de visitar muchos espacios que el Estado evaluó (en Azua y San Cristóbal). La escogencia de Punta Catalina responde a condiciones ideales para el desarrollo portuario y al reducido impacto medioambiental que se lograría ahí versus las otras localidades. Fue porque le donamos al Estado dominicano los estudios de prefactibilidad, cuando vimos la resistencia y obstáculos que se oponían al gobierno cuando definía la mejor localidad para la planta, que se pudo determinar que el sitio era el adecuado”.
De su lado, los profesores Héctor Ortiz y José Luis Moreno, del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), prepararon un informe sobre la pertinencia de la instalación de las plantas a carbón en Punta Catalina, de fecha 3 de agosto de 2014.
En este explican las razones que –según ellos- motivaron el traslado del proyecto: “En el pasado se había seleccionado una ubicación que consideramos más apropiada, en Hatillo, Azua. Esa ubicación, a nuestro parecer, sigue siendo más favorable atendiendo a razones de seguridad de la central y del puerto carbonero; así como también por el patrón de circulación del viento. No obstante, según se comenta, personas ligadas a los medios de comunicación, al suponer que afectaría sus casas de descanso, presionaron para un cambio de ubicación, lo cual, unido a lo anterior, favoreció que se «gestionara» una nueva ubicación. Su ubicación actual obliga al uso de dispositivos para controlar las emisiones y controles, más estrictos”.
Pero Román, el técnico de la CDEEE, explica que el cambio se debió a que el terreno en Hatillo era de sedimento y, además, tenía cerca una falla tectónica. Mientras, en Baní- sostiene- resultaba más beneficioso, porque estaba más cerca del centro de mayor distribución que es Santo Domingo, y eso permitía una menor pérdida de electricidad.
Derechos de propiedad
En su artículo de 2015, Juan Vicini plantea que no había que esforzarse mucho para “descubrir que la propiedad de los terrenos de esa parte de Punta Catalina pertenece al ingenio CAEI, lo cual me hace un natural interesado en el tema”. “La ocupación de los terrenos, como establece la ley eléctrica, se ampara en una concesión de generación eléctrica, y los derechos del propietario y los canales disponibles para ejercer estos están bien establecidos en la Constitución y en la misma ley eléctrica”, dijo.

http://www.diariolibre.com/noticias/opinan-sobre-la-pertinencia-de-los-terrenos-AG6282424

No hay comentarios:

Publicar un comentario