lunes, 5 de septiembre de 2016

Pacto Eléctrico lleva dos años en discusión; debió concretarse en seis meses




SANTO DOMINGO,R.D.- El Pacto Eléctrico surge como parte de los derechos establecidos en la Constitución del 2010, atendiendo a los principios de la administración pública centrados en la calidad, razonabilidad y racionalidad tarifaria.
Este domingo, en Los Sabios en la Z, programa producido y conducido por Rafael Alburquerque, de 8 a 12 del mediodía, se abordó todo lo relacionado al Pacto Eléctrico, dispuesto mediante el decreto 389-14, que convoca a discutir y redactar un pacto para la reforma al sector eléctrico como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (EDN) con planteamientos a ejecutar al 2030.
La abogada Rita Soriano, explica que esa discusión debió finalizar en seis meses como se contemplaba, pero ya suman dos años de discusiones y “no hemos tenido resultados”.
“Ese pacto tenía un proceso de consulta, de discusión y firmas. He participado y tiene una metodología inclusiva participativa, por ejemplo, sectores como el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) han puesto de manifiesto la necesidad de crear un fondo nacional de alumbrado público”, narra la abogada.
Explica Soriano que hay ayuntamientos que ya han cambiado sus luces por las de led, que ahorran hasta un 80 % del consumo.
Sugiere que sería bueno que se cree un fondo de alumbrado público, ya que la energía que consumen los municipios se paga, y que por eso, se dispone un 3 % para los ayuntamientos generados por las distribuidoras.
Gobierno y sector privado: intereses contrapuestos
El geólogo Osiris de León, en representación de la Academia de Ciencias, manifestó que desde el principio vio que los intereses estaban contrapuestos, que lo que persiguen el Estado y el sector privado no van paralelamente, y esto evidencia que hay un desfase total.
Explica que “en principio el Gobierno creía que el pacto podía tener resultados en seis meses, y no se ha podido a discrepancias estructurales como las plantas de Catalina y las edes. Teóricamente buscamos un marco regulador seguro y confiable que le permita al Estado que el sistema eléctrico sea funcional, pero de bajo costo”.
Reitera De León que si algo tiene que estar buscando la sociedad y el Estado en su conjunto con el sector productor es energía firme y de bajo costo.
“Históricamente hemos tenido entre un 32 y  33 por ciento de pérdidas en transmisión y distribución. El problema de origen es la producción de energía cara por no cumplir con el tema de la expansión”, argumentó el especialista.
Recuerda De León que “todo esto nos llevaba a construir una canasta de alto costo que era insostenible, y así fuimos descuidando el tema del carbón y de otras energías alternativas”, dejando de lado que el tema eléctrico gira en torno a varios problemas: un plan de expansión que no se dio a la par con la demanda y un tranque entre el sector productor de energía y el Estado,


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=188574

No hay comentarios:

Publicar un comentario