sábado, 14 de mayo de 2016

Sistema Dominicano de Seguridad Social

Seguridad social avanza, pero atascos la empañan

SANTO DOMINGO,R.D.- Indiscutiblemente la instauración del nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) fue un salto importante para el país y es indiscutible que éste ha experimentado significativos avances en algunas de sus ramas. Pero a 15 años de su puesta en marcha este enmarañado sistema aún presenta varios obstáculos por superar.
Esta es la opinión del economista experto en seguridad social Jefrey Lizardo, quien a la fecha ve muchas luces y sombras en el sistema.
“La ley 87-01 que estableció el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social se ha atascado entre los conflictos de intereses, la captura del sector privado, la falta de conducción pública, la reducida capacidad regulatoria, los bajos salarios y el pobre desempeño del mercado de trabajo en la República Dominicana, entre otros aspectos”, considera el experto.
Lizardo señala, no obstante, que en medio de estos atascos la reforma muestra resultados importantes en términos de cobertura y prestaciones, sobre todo en el ámbito del seguro de salud.
Para experto, la seguridad social en el país sigue aislada como política pública y ha sido capturada por el sector privado “como si fuese de su propiedad y ámbito exclusivo”.
Es por esto que Lizardo plantea que llegó el momento de recorrer el camino ine-vitable de reconducir la reforma.
“Una reforma relativamente joven como la dominicana ha envejecido prematuramente sin alcanzar medianamente sus objetivos y un importante conglomerado de la población no percibir sus beneficios reales y concretos. El camino hacia la reconducción de la misma es inevitable. Rescatemos el carácter público y de protección social de la seguridad social. De lo contrario, los atascos impedirán que las pocas luces sigan brillando”, advierte Lizardo.
Desafíos
Para Lizardo, la protección social en el país tiene muy graves desafíos en el corto y mediano plazo en lo relativo a las pensiones. El primero de ellos es la bajísima cobertura actual de las pensiones en la población de 60 años y más; el segundo es qué hacer con la población de 45 años o más que no ha cotizado o no ha logrado acumular los fondos suficientes para garantizar una pensión digna; y el tercero es hasta qué punto los recursos acumulados por los afiliados al seguro de vejez, sobrevivencia y discapacidad serán suficientes para que el beneficiario reciba una pensión digna.
(+)
EL CONSEJO CITA AVANCES DEL SISTEMA

Según el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), los avances en cuanto a la protección social de los dominicanos son evidentes. Muestra de ello es que la afiliación al Seguro Familiar de Salud pasó de 46.2% en diciembre 2011 a 68.5% al cierre del primer trimestre del 2016. Es decir, más de dos millones de personas se integraron al sistema en los últimos 5 años.
La afiliación al régimen subsidiado, que establece la protección de las personas más vulnerables, también se ha incrementado significativamente al pasar del 46.6% de cobertura en diciembre 2011 al 101.4% en la actualidad. Lo mismo ha pasado con el régimen contributivo, que protege a los trabajadores del sector público y privado formal y sus familiares, de acuerdo a los datos del CNSS.

http://www.listindiario.com/economia/2016/05/12/418905/seguridad-social-avanza-pero-atascos-la-empanan

No hay comentarios:

Publicar un comentario