lunes, 25 de enero de 2016

ORIENTANDO AL CONSUMIDOR: La diferencia entre la factura y la tarifa eléctrica

SANTO DOMINGO,R.D.- Es casual escuchar reclamos de usuarios diciendo que le subieron la tarifa eléctrica habiendo consumido lo mismo en el mes o sin haber comprado ningún electrodoméstico nuevo; o que se fue de viaje y que como quiera le cobraron como si hubiese estado en la casa; o que su vecino tiene más electrodomésticos que ellos, y pagan una factura eléctrica más baja, y por tanto a ellos no le están midiendo o el vecino se la roba. Así como las anteriores expresiones existen muchas otras que delatan falta de información.  
La factura y la tarifa no son lo mismo. La tarifa revela el monto de dinero que usted va a pagar por la potencia o la energía que consuma de acuerdo a las condiciones contractuales con su distribuidora de electricidad. Los cargos tarifarios no han variado desde hace poco más de 4 años. La factura eléctrica refleja el uso mensual que usted le ha dado a sus electrodomésticos en un periodo de tiempo, y por tanto la tarifa es parte de la factura.
A modo de ilustración, dos personas pueden mudarse en viviendas similares una al lado de la otra, y comprar los mismos electrodomésticos de la misma marca y en la misma tienda, y al cabo de un mes la factura eléctrica será diferente para cada uno de los usuarios, a pesar de tener la misma tarifa eléctrica. Esto se debe a que el monto de nuestra factura eléctrica depende del uso, comportamiento y hábitos de consumo de cada consumidor.
Por tanto, usted puede haber cambiado todas sus luces a bajo consumo o sus electrodomésticos a la tecnología inverter, pero es bueno que sepa que luces y electrodomésticos de bajo consumo usados inadecuadamente y bajo una lógica del derroche, terminan representando un consumo importante en su factura.
En el caso de aquellos que salen de viaje y al retornar a sus viviendas u oficinas encuentran que la factura les refleja un monto de dinero, tiene mucho que ver con el cargo fijo y el cargo por potencia al cual están sujetas todas las estructuras tarifarias tal como establecen las normativas. En el caso de los que tienen tarifa BTS1 y BTS2 el cargo fijo es de RD$137.27 y los que tienen facturas BTD cuya potencia supera los 10 kW es de RD$993.99 por kilovatio. Por ejemplo, si su potencia máxima registrada es de 10 kW, aunque usted no consuma tendrá en su factura que pagar RD$9,993.99  pesos.     
De igual manera debe entender que electrodomésticos como la nevera que se abren muy a menudo, o que las puertas no cierran bien y por ende no retienen el frio; o el caso de acondicionados de aire cuyo termostato no funcione, o usted no coloque las temperaturas adecuadas, o estén funcionando con ventanas o puertas abiertas; o el caso de bombas de agua cuyos tanques de almacenamiento o cisternas tengas fugas; en ninguno de esos casos mencionados, dichos equipos consumirán menos energía inclusive que otro equipo similar funcionando la misma cantidad de horas al día.
En fin, lo importante no es tanto fijarse en la tarifa, sino en el uso adecuado de los equipos y electrodomésticos, que es lo que al final de cuentas diferenciará el valor de su factura eléctrica mensual.

http://www.listindiario.com/economia/2016/01/25/405109/la-diferencia-entre-la-factura-y-la-tarifa-electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario