viernes, 18 de septiembre de 2015

Alga que besa las playas dominicanas

 La planta acuática amenaza uno de los motores de la economía dominicana

Las playas del Caribe han recibido enormes cantidades de sargazo.
Las playas del Caribe han recibido enormes cantidades de sargazo.


Arenas blancas besadas de espumas de igual color que traen las olas. Al fondo del paisaje el mar inquieto camuflado en sus azules y verdes hasta donde parece unirse con el cielo. Es la postal que me conquista y me convence a vacacionar donde el sol se impone mientras bailan, al sonido de la brisa, esbeltas damiselas disfrazadas de palmeras. De repente, parece, despierto del sueño. Arrancó el año 2015 y, en sus primeros meses, la misma playa descrita comenzó a transformarse lentamente con la presencia de algas pardas y verdosas que se apropiaron de las orillas.
El asombro de la gente provocaba decenas de conjeturas para explicar el fenómeno natural imprevisto que también invadió costas en otras islas del Caribe, México, Estados Unidos y América del Sur.
sargazo-algas-playasLos especialistas han denominado al fenómeno como el “Sargazo”. Según la doctora e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Yolanda León, se trata de dos especies de algas flotantes llamadas sargazo (Sargassum natans y S. fluitans).
“Estas son nativas de nuestros mares, pero las cantidades en que están llegando ya son preocupantes. Por esto queremos aclarar algunos puntos básicos que han acordado los expertos internacionales en torno a este fenómeno.
Aunque los especialistas que estudian el fenómeno no tienen respuesta para todo, sí han podido determinar que no vienen del Mar de los Sargazos (Atlántico noroeste), como se había pensado inicialmente.
El origen probable es más al sur, en una o varias zonas del Atlántico ecuatorial (entre África y Suramérica), donde se conoce que han variado los patrones de corrientes. Esto, probablemente, se debe a las mayores temperaturas de la superficie del mar, así como a una disminución de los vientos. Todo se está vinculando al fenómeno del cambio climático global.
Al parecer, el florecimiento de estas algas ha sido favorecido por una abundancia de nutrientes depositados por la gran cantidad de polvo del Sahara que llega a esas partes. De hecho, se piensa que en 2015 ha habido una cantidad récord de este polvo en la región.
Función natural
El sargazo se caracteriza por mantenerse a flote gracias a una especie de burbujas o vesículas llenas de gas nitrógeno que no la dejan hundirse. El sargazo viaja formando unas balsas flotantes que proveen refugio a especies migratorias. Por igual sirven de hábitat a más de 100 especies de peces (incluyendo atunes y dorados), mariscos y tortugas marinas.
Esto se confirma con versiones de pescadores dominicanos que han reportado en los últimos meses la pesca masiva de dorados.
Al depositarse en las playas, el Sargazo las protege de la erosión por efecto del viento y de las olas. Es por eso que ecologistas recomiendan las algas de las playas de interés turístico y trasladarlas hacia playas ya erosionadas, pues favorece su recuperación de forma natural.
Sin embargo, también se conocen algunos efectos negativos como tal es el caso de pescadores que reportan inconvenientes con los motores fuera de borda, cuyas hélices se enredan con las algas.
La cantidad de sargazo en el Este ha crecido considerablemente.
La cantidad de sargazo en el Este ha crecido considerablemente.
Los hoteleros de playa, particularmente en el sureste, dicen que los turistas se quejan porque no pueden disfrutar de un baño en la playa por las algas.
Ambientalistas también refieren que, al salir a tierra, el Sargazo muere y los microrganismos que las descomponen pueden agotar el oxígeno disuelto en las aguas de las orillas y provocar asfixia de especies. Esta teoría parece haberse confirmado recientemente en Bahía Regalada, Barahona, donde se ha registrado la muerte de peces y crustáceos.
Existen alternativas para limpiar el Sargazo, pero son tecnologías de altos costos. Si se decide eliminar, debe lograrse un balance y establecerse con cuidado dónde, cuándo y cómo debe hacerse. Si no son grandes cantidades, el sargazo que se queda en la playa, eventualmente es limpiado por el oleaje, las mareas o la próxima tormenta.
En playas erosionadas o que están perdiendo arena, retirar el sargazo y arar la arena aumentará la erosión por el viento, empeorando la situación. Si se hace con maquinaria pesada, esto conlleva un retiro adicional de grandes cantidades de arena. Por ello se recomienda barrido a mano, con rastrillos.
Si hay cantidades superiores a los 3 pies de espesor, se recomienda sólo usar maquinaria para la capa superior, y el resto con rastrillo para reducir la pérdida de arena.
También debe tenerse cuidado en áreas de anidamiento de tortugas y de aves costeras. Y debería barrerse en marea baja o cuando haya poca probabilidad de que el viento o las tormentas pueden traer nuevas algas inmediatamente.
ORIGEN DE SARGAZO
El Mar de los Sargazos se ubica en el raro y misterioso Triángulo de las Bermudas. Fue descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje hacia América, quien al ver esas aguas del océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami proclamó: “He aquí un mar en calma, un mar sin vientos”.
Años después, navegantes portugueses llamaron Sargazo a esas grandes cantidades de algas flotantes llenas de vejigas de gas, que se enredaban en sus embarcaciones, debido a su parecido a una variedad de uvas cultivada en sus tierras con el mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario