viernes, 5 de junio de 2015

Sólo 53% de los clientes tiene energía eléctrica las 24 horas



Las zonas de clase alta y media alta de la ciudad disfrutan de luz 24 horas, porque los clientes pagan el servicio.
Las zonas de clase alta y media alta de la ciudad disfrutan de luz 24 horas, porque los clientes pagan el servicio.
Esteban Delgado
La calidad del servicio de la energía eléctrica en República Dominicana ha mejorado de manera considerable durante los últimos 15 años. De eso no hay dudas. El problema es el costo que ha representado esa mejoría tanto para el Estado como para los consumidores.
Además de que esa mejoría, si bien es significativa, se torna insuficiente, pues hace mucho que el tema eléctrico no debería ser motivo de crisis en un país con un crecimiento económico promedio superior al 6% anual en el período mencionado.
Para tener una idea basta con recordar que para el año 1999, año en que se produjo la “capitalización” de las empresas eléctricas, el subsidio que pasaba en Gobierno a la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) era de RD$205 millones mensuales, equivalentes, a la tasa de cambio de esa época, a US$12 millones.
Recién el año pasado, el subsidio al sector eléctrico ascendió a US$1,264 millones, que dividido entre 12 meses equivale a US$105.3 millones. Esto indica que el costo del sector eléctrico para el Estado se ha multiplicado casi por nueve, mientras la crisis aún persiste.
El empresario Celso Marranzini, quien fue presidente del Consejo de Administración de la CDEEE durante la capitalización y vicepresidente ejecutivo de esa institución entre 2009 y 2012, afirma que ese proceso dio sus frutos positivos, pues para el 1996 aquí no había ninguna perspectiva de inversión en generación y de ese tiempo acá las inversiones privadas permiten al país tener un parque de producción energética suficiente para abastecer al país, independientemente de los costos de producción.
Servicio 24 horas
La mejora se refleja en el hecho de que las empresas de distribución eléctrica Edenorte Edesur y EdeEste (EDE), con pérdidas por el orden del 32%, le ofrecen servicio 24 horas, es decir, sin interrupciones, al 53% de sus clientes agrupados en el 54% de los circuitos.
Un informe de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) indica que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alimenta a 769 circuitos, de los cuales 415 reciben servicio 24 horas.
El proceso de inclusión de circuitos al servicio 24 horas ha crecido en un 21% desde agosto de 2012 hasta marzo de este año, es decir, durante la actual gestión gubernamental, al pasar de 906,589 a 1 millón 97,996 el número de clientes con luz sin interrupciones.
Las EDE tienen en total 2 millones 89,953 clientes, de los cuales corresponden a Edenorte 804,481 clientes entre los que el 62% tiene servicio 24 horas.
Edesur tiene 629,843 clientes y un total de 315,097 con servicio permanente, para un 50%. La distribuidora EdeEste abastece a 655,629 clientes, le ofrece 24 horas de luz a 282,010, para un 43%.
Los circuitos que reciben 24 horas de luz son donde las EDE tienen niveles de pérdidas por debajo del 16% y sus cobranzas en esas zonas están actualmente en un 97%. Eso indica que los clientes, cuando reciben el servicio energético de forma permanente, tienden a pagarlo, a pesar de lo elevada que es la tarifa eléctrica.
El informe, elaborado por la Dirección de Proyectos y Control de Gestión de la CDEEE, indica que en los últimos dos años y medio la distribuidora que más clientes ha incluido al servicio 24 horas es Edenorte, con un crecimiento de 39%, seguida de EdeEste con un crecimiento de 10% y Edenorte ha incrementado clientes a este servicio en un 9%.
Cuando se habla de clientes, el informe se refiere a residencias, comercios y empresas registradas con medidores eléctricos. A esos poco más de dos millones de clientes se agregan los consumidores que no tienen medidor y que las EDE identifican como “usuarios”.
El hecho de que el 53% de los clientes de las EDE reciban servicio 24 horas indica que el 47% restante tienen apagones programados que oscilan entre tres y 12 horas de apagones diarios, lo cual es notorio en sectores de clase baja donde las cobranzas de las tres distribuidoras son reducidas o nulas.
Pérdidas
Al cierre del año 2014 las pérdidas de las distribuidoras eléctricas se colocaron en 32%, eso es 3.5 puntos porcentuales menos que en el año 2012, pero todavía muy por encima de la meta ideal que debería ser de no más de un 10% de pérdidas.
Las autoridades se habían propuesto bajar las pérdidas de las EDE a 25% en los dos primeros años de esta gestión, pero ese proceso ha sido más lento de lo esperado, con el agravante de que para alcanzar lo logrado hasta ahora, los gastos operativos de las distribuidoras se han incrementado en un 19%.
Plantas a carbón
El Gobierno, a través de la CDEEE, construye una central de generación energética a carbón mineral con una capacidad de 720 megavatios que tendrá un costo aproximado de US$1,945 millones, a los que hay que agregar inversiones en transmisión, seguros y operación y mantenimiento, entre otros.
El titular de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, estima que el Estado recuperará esa inversión en cuatro años, gracias al ahorro que tendrá en los costos de generación eléctrica.

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