lunes, 20 de abril de 2015

Empresarios proponen disminuir control del Estado en Organismo Coordinador en el Pacto Eléctrico


10001429312753jpg.jpg

SANTO DOMINGO,R.D.- En la actualidad, el Consejo de Coordinación del OC tiene cinco miembros: el superintendente de Electricidad Eduardo Quinconces, quien lo preside; un representante de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), otro de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), uno a nombre de las tres empresas distribuidoras y otro más de las empresas de generación.
Es decir, que a través de sus instituciones el Gobierno tiene una amplia mayoría de 4 a 1 en este ámbito, frente a un único vocero de las plantas generadoras, quien en estos momentos forma parte de la empresa AES Dominicana.
En su propuesta, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantea que para “asegurar el equilibrio en su conformación y toma de decisiones” se modifique la composición del Consejo de Coordinación, de modo “que el bloque de generación tenga dos representantes y que EGEHID esté representada” también en dicho bloque.
Según este planteamiento, que el Conep propone implementar “en un plazo no mayor de sesenta (60) días” luego de la suscripción del Pacto”, la correlación de fuerzas en el seno del CC quedaría 3 a 2, aunque aún a favor, en menor medida, de la parte gubernamental.
En este sentido, estaría integrado por un representante de la SIE, que sigue presidiendo el CC; uno del bloque de distribución, dos del bloque de generación (uno de EGEHID y uno por las demás generadoras), más un miembro de los usuarios no regulados, que serían incorporados a esta instancia y también pertenecen al sector privado.
No obstante, en la eventualidad de que las Edes pasen nuevamente a manos del sector privado, como de hecho proponen diversos sectores y expertos, entonces la balanza al interior de este órgano se inclinaría 3 a 2, con un mayor peso del sector empresarial.
Exclusión de la SIE
Otro actor importante del sector privado que aboga por introducir cambios a la estructura del OC es la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), cuya propuesta de cara al Pacto Eléctrico despoja al Estado de su predominio en el Consejo de Coordinación.
En el documento “Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del subsector eléctrico”, colgado en su página web, la ADIE pide “que se elimine la participación” de la Superintendencia de Electricidad en este órgano, pero coincide con el Conep al sugerir la incorporación de EGEHID al bloque de generación y de los usuarios no regulados.
Bajo el esquema que motiva esta entidad, el CC estaría conformado por: un representante del bloque de distribución, un representante de los generadores, un representante de la ETED y un representante de los Usuarios No Regulados, lo que equivale en los hechos a un empate 2 a 2 desde una perspectiva Gobierno-sector privado.
Asimismo, se precisa que la presidencia (del Consejo de Coordinación del OC) “sería rotativa con una permanencia de un año en el cargo”, dejando abierta la posibilidad de que pase a ocuparla el sector privado.
Un órgano clave del sector
El OC fue creado en el 1998 para coordinar la operación de las instalaciones de las empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad adscritas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) dominicano.
En virtud del artículo 38 de la Ley General de Electricidad (125-01), este órgano se encarga de planificar y coordinas las operaciones de las centrales generadoras, de las líneas de transmisión, de la distribución y comercialización, “a fin de garantizar un abastecimiento confiable y seguro” del servicio “a un mínimo costo”.
Otras de sus atribuciones son: garantizar la venta de la potencia firme de las unidades generadoras del SENI; calcular y valorizar las transferencias de energía que se produzcan por esta coordinación; entregar a la Superintendencia de Electricidad (SIE) las informaciones que ésta solicite, así hacer públicos sus cálculos, estadísticas y otros antecedentes relevantes” del sistema.
Al OC le corresponde, además, la responsabilidad de “cooperar con la Comisión (Nacional de Energía) y la SIE en la promoción de una sana competencia, transparencia y equidad en el mercado” de la electricidad.

http://acento.com.do/2015/economia/8241153-pacto-electrico-sector-privado-desafia-el-control-del-estado-en-el-organismo-coordinador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario